Secciones
Servicios
Destacamos
beatriz juez
París
Martes, 15 de marzo 2022, 11:31
El presidente francés Emmanuel Macron rechazó este lunes llamar dictador a su homólogo ruso Vladimir Putin, al que trata de convencer para que ponga fin a la guerra en Ucrania. «No es insultándolo o calificándolo que seré más eficaz», opinó el jefe de Estado galo, ... que consideró que «formalmente» Putin no es un dictador.
La prudencia de Macron a la hora de calificar a Putin, contrasta con la de su ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, quien no ha dudado en llamar «cínico» y «dictador» al hombre fuerte del Kremlin.
Macron, que se presenta a la relección en abril tras casi cinco años en el Palacio del Elíseo, anunció que «en las próximas horas» volverá a hablar con Putin para «intentar parar esta guerra sin hacer la guerra».
El presidente francés, cuyo país ostenta este semestre la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, advirtió a Moscú que la Unión Europea pude aprobar aún más sanciones contra Rusia de las que ha aprobado hasta ahora si Putin no pone fin al conflicto. «Todo es posible en términos de sanciones», dijo Macron. El objetivo de las sanciones es «maximizar el coste de esta guerra para Rusia y hacer que, en un momento dado, decida pararla», explicó el mandatario.
Ocho candidatos presidenciales, de los doce que hay en total, participaron este lunes en un programa especial de la cadena de televisión TF1 sobre la guerra de Ucrania y sus consecuencias económicas y sociales para Francia. No hubo debate entre ellos, sino una sucesión de entrevistas individuales, ante la negativa del presidente saliente a debatir con el resto de candidatos antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que tendrá lugar el 10 de abril.
Los ultraderechistas Marine Le Pen y Éric Zemmour y el candidato de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, tampoco quisieron utilizar el término dictador para referirse a Putin. En cambio, sí lo hicieron la candidata socialista Anne Hidalgo y el ecologista Yannick Jadot.
«Ha habido demasiada complacencia hacia Putin» por la dependencia de muchos países europeos del gas y del petróleo rusos, opinó Jadot, que consideró que el presidente ruso «siempre ha sido un dictador».
«No es ser belicista querer apoyar a la resistencia heroica de los ucranianos. Lo que está en juego en Ucrania es la democracia, la libertad», añadió el candidato ecologista, cuyo partido tiene una fuerte tradición pacifista. «Como debería haber hecho el Front Populaire durante la guerra de España (la Guerra Civil española), habríamos tenido que armar a la resistencia (en Ucrania) porque es el combate de la democracia contra la dictadura», sostuvo Jadot.
A menos de un mes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, la guerra de Ucrania se ha impuesto como uno de los temas centrales de la campaña, a pesar de los intentos de la extrema derecha de que la inmigración ilegal o la inseguridad ciudadana centraran el debate electoral.
Todos los candidatos advirtieron de las consecuencias económicas y sociales que tendrá la guerra de Ucrania en Francia y en Europa. Uno de los temas que más les preocupa es la disminución del poder adquisitivo de los franceses ante un probable aumento generalizado de precios, desde la gasolina a los alimentos, como consecuencia del conflicto.
Si este domingo se celebrara la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, Macron obtendría el 31% de los votos y Le Pen, el 18%, según el último sondeo de Ifop. Zemmour se sitúa en tercer lugar con un 13% de intención de voto, seguido de Mélenchon, con el 11,5%, y Pécresse, con el 11%. El ecologista Yannick Jadot obtendría el 5% de apoyos; el comunista Fabien Roussel, el 4,5%; y la socialista Anne Hidalgo, el 2% de los votos. Sólo los dos candidatos más votados pasan a la segunda vuelta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.