Secciones
Servicios
Destacamos
El alcalde de Aranda, Antonio Linaje, ha pedido una reunión de carácter urgente con el ministro de Transportes, Óscar Puente, tras las declaraciones en las que descartaba la viabiabilidad de la reapertura de la línea del Directo Madrid-Aranda-Burgos. Se trata de la tercera ocasión ... en la que el primer edil requiere un encuentro con Puente.
«Mostramos nuestra sorpresa acerca de las declaraciones del ministro, teniendo en cuenta que está en curso un estudio de viabilidad, mientras que él ha anticipado su improbable reapertura sin esperar a los resultados de dicho estudio», ha detallado Linaje. En esta línea, le trasladan, además, el «rechazo a la forma en la que el Ayuntamiento se ha enterado de las intenciones del ministro, es decir, a través de unas declaraciones en prensa, en lugar de a través de una comunicación oficial».
Linaje considera que el ferrocarril es una infraestructura de «carácter crítico» para la tercera ciudad industrial de Castilla y León e insite en que sin su reapertura «las empresas asentadas en nuestros polígonos corren un riesgo muy real de deslocalizarse, al perder competitividad, así como desincentiva la implantación de nuestras industrias, poniendo en peligro la sostenibilidad y el crecimiento económico de la ciudad».
Por otro lado, el primer edil recuerda que la ausencia de ferrocarril «dificulta enormemente la atracción de talento de ciudades cercanas, como Madrid, completamente necesario para los departamentos de I+D de las empresas implantadas en nuestra ciudad».
Noticias relacionadas
Junto con ello, según Lineja, se menoscaba el derecho a la movilidad y a la libre circulación. «En un contexto marcado por una crisis demográfica, agravada en lo que se conoce como España Vaciada, la carencia de servicios de transporte público adecuados a través de ferrocarril, impide el desplazamiento de una población envejecida a ciudades cercanas, dificulta la movilidad entre los estudiante e impide la generación de flujos laborales entre nuestra ciudad y otras ciudades cercanas, como Burgos y Madrid», lamenta.
Desde el Ayuntamiento arandino recuerdan que el ferrocarril Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos no es una infraestructura exclusivamente local, aludiendo a la reunión mantenida recientemente con el consejero de Vivienda, Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, se adhería a la defensa de una línea de carácter estratégico para la región.
«El ferrocarril Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos garantiza tanto una conexión directa entre Madrid y el Puerto de Santander y el Puerto de Bilbao, así como la descongestión de la A-1, facilitando la movilidad y el desarrollo turístico de la Sierra Norte de Madrid, con especial incidencia en el Valle de Lozoya, y de la provincia de Segovia».
En esta línea, añade que los representantes de la autoridades portuarias de Valencia, Huelva, así como de operadores ferroviarios, navieras y multinacionales de carácter nacional e internacional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.