El Ayuntamiento de Aranda de Duero, junto a representantes de Asemar, Asociación de Empresarios de Aranda, se ha reunido con ADIF para tratar distintas cuestiones relacionadas con el ferrocarril a su paso por esta ciudad burgalesa.
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El Tren Directo Madrid-Aranda es una de las ... líneas más conocidas en la provincia de Burgos precisamente por su falta de funcionamiento desde hace años. A este respecto, el alcalde de Aranda, Antonio Linaje, transmitió a ADIF que esta es «una infraestructura irrenunciable por parte de los arandinos y de los burgaleses, solicitando su reapertura integral, tanto para mercancías como para pasajeros».
Por su parte, ADIF transmitió que se trata de una decisión «estrictamente política, en manos del actual ministro de Transportes, Óscar Puente».
También es una cuestión de tipo político, según transmitió ADIF al Ayuntamiento y a Asemar, la reapertura del tráfico de mercancías en el tramo Aranda de Duero a Manzanares-Soto del Real. ADIF se comprometió a consultar a los actores que demandan la explotación de la línea por esta cuestión, pero ya advirtió que es también una decisión del ministro de Transportes.
Linaje reconoció en esta reunión su preocupación por las palabras de Puente sobre este tema y pidió «la reapertura inmediata del túnel de Somosierra, tal como se comprometió la anterior ministra de Transportes, Raquel Sánchez». También pidió a ADIF que la empresa que se encuentra redactando el actual estudio de viabilidad se pongan en contacto con el sector empresarial arandino y burgalés y con todos los operadores y actores nacionales interesados en la utilización de la línea para aportar datos reales de tráfico.
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A lo que sí se ha comprometido ADIF es a trabajar conjuntamente con los operadores ferroviarios para reabrir la estación Aranda de Duero-Montecillo al tráfico de viajeros. El Ayuntamiento de Aranda entiende que estos es una necesidad ante la demanda de explotación de la línea por parte de operadores ferroviarios de trenes chárter relacionados con la celebración de distintos eventos en la ciudad, como Sonorama, siendo, además, algo de especial interés para los organizadores del festival.
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Se alude también a la reducción de la huella de carbono y a que sería un medio más sencillo para la llegada de asistentes a través de un medio de transportes sostenible y seguro.
La estación se encuentra cerrada al tráfico de viajeros al no contar con un plan de evacuación por parte de ADIF para este tipo de servicios.
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Durante esta reunión, ADIF aseguró al Ayuntamiento de Aranda y a Asemar que las obras en la estación de Aranda de Duero-Montecillo, la supresión del bloque telefónico y la instalación del sistema CTC (Control de Tráfico Centralizado) se realizarán a lo largo de este 2024.
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En estos momentos, se está redactando el proyecto para licitar las obras de reapertura del apeadero de la estación de Lerma, sin que se haya dado una estimación para su ejecución. ADIF ha asegurado que se han reparado las zonas de la vía afectadas por el descarrilamiento y se realizarán las adecuadas tareas de mantenimiento para evitar este tupo de situaciones y garantizar el crecimiento de la capacidad operativa de la línea.
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