Secciones
Servicios
Destacamos
Raquel Romero
Lunes, 3 de junio 2024, 19:15
Un itinerario de cinco kilómetros en total y 200 metros corriendo entre barricas. Así son las condiciones de la tercera 'Carrera entre bodegas', que ha tenido lugar en Sotillo de la Ribera este fin de semana como parte de la programación de la Feria 'Sotillo, el vino y yo'. Del total de 164 inscritos, los 148 adultos apuntados han ejecutado parte del recorrido atravesando Valsotillo, la bodega de Ismael Arroyo, que lleva 45 años elaborando vino y su labor tiene gran reconocimiento dentro de la comunidad de la Ribera del Duero.
La carrera se celebró el sábado 1 de junio y fue el pistoletazo de salida para la quinta edición de la Feria del Vino de esta localidad burgalesa, que tuvo lugar el día siguiente, el domingo 2 de junio. Además, este año, aparte del recorrido para jóvenes y adultos, también hubo una carrera infantil, que permitió a los más pequeños participar por primera vez en dicho evento deportivo.
La organización de la iniciativa está a manos de la Comisión Cuesta San Jorge, de la que forma parte Sergio Calvo, un hostelero de Aranda de Duero que tiene vivienda en Sotillo y está muy arraigado al municipio.
«El recorrido empieza en el Colegio de Sotillo de la Ribera. Después, los participantes se meten por el pueblo, hacen un kilómetro corriendo por sus calles y luego se introducen en lo que nosotros llamamos la montaña de las bodegas. Ahí los corredores entran por una puerta de la bodega Valsotillo, corren 200 metros atravesando la misma, salen por otra puerta y continúan el recorrido por el pueblo», explica el arandino.
Noticias relacionadas
Se trata de una propuesta muy valorada entre los vecinos de la localidad y alrededores. Un evento une dos prácticas simbólicas de la zona de la Ribera del Duero: el atletismo y la elaboración del vino; que, aunque sean totalmente contrarias, los sotillanos apuestan a que combinan a la perfección. «El hecho de coincidir con la Feria del Vino y que se pueda introducir en la programación una carrera de este tipo por el interior de una bodega, no es muy común», comenta Sergio.
El hostelero, es un gran aficionado del atletismo; sin ir más lejos el establecimiento que tiene en propiedad en Aranda de Duero se llama bar 'La Milla'. Por eso, cuando la Comisión Cuesta San Jorge, comisión de bodegas y lagares de Sotillo le propuso hacer una prueba relacionada con este deporte, se le pusieron «los ojos como platos», según sus propias palabras.
A raíz de ahí, ideó junto a Pablo Higuero, sobrino del atleta Juan Carlos Higuero y Héctor Martínez, preparador físico del equipo de balonmano Villa de Aranda, estas carreras entre bodegas, que, están incluidas en el circuito de carreras populares de RiberValle, a las que se suman otros pueblos de la zona como Villovela, Torresandino y Santibáñez.
El fin de este evento, más allá de promover el deporte, es dar a conocer los pequeños pueblos, y, como comenta Sergio «darle visibilidad al patrimonio que tiene Sotillo con las bodegas y promover el buen ambiente que tiene el pueblo. Porque Sotillo es muy sociable y su gente no tiene dudas en abrirte sus puertas».
El único apoyo económico que reciben los organizadores viene de las inscripciones, y, este, se utiliza para reponer el vino que se les proporciona a los corredores como obsequio, ya que, con lo que les dan las bodegas no les llega. «Nadie participa económicamente excepto los corredores. Todo funciona con productos que nos dan las empresas, agua, zumos … las bodegas de Sotillo nos proporcionan vinos… A cada corredor le regalamos una bolsa en la que van pastas, morcilla, agua, zumos y una botella de Ribera. Todo ello con la inscripción de siete euros. Yo he ido a muchas carreras y eso no te lo dan», afirma Sergio Calvo.
Dentro de la carrera general, hubo varios rangos. En la clasificación senior femenina, el pódium lo ocuparon: Esther Ibánez en el tercer puesto, Ana Victoria Cubillo en el segundo y Vanessa González en el primero, con un tiempo de 20 minutos y diez segundos.
En la clasificación veterano femenino, María Monzón quedó la tercera, Raquel Pérez la segunda y Nuria Gómez la primera, que tardó 22 minutos y 55 segundos en finalizar el recorrido.
En la clasificación senior masculino, Sergio Molinero quedó el tercero, Álvaro Cubillo el segundo y Reilly Bloomer el primero, con un tiempo de 15 minutos y 35 segundos, que le convirtió en el ganador absoluto de la Carrera entre bodegas.
Dentro de la clasificación veterano masculino, José Luis Ortuño ocupó el tercer puesto, David Gamarra el segundo y Silvino López el primero, con un tiempo final de 16 minutos y 10 segundos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.