Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Los medios aéreos han estado trabajando este domingo hasta extinguir el incendio. BC

Un retén vigila el incendio de Villasur de Herreros, prácticamente extinguido

Queda personal trabajando en la zona para evitar reactivaciones tras una jornada en la que los medios aéreos han sido actuando

Domingo, 19 de junio 2022, 21:20

Un retén de la Junta de Castilla y León permanece trabajando en el incendio de Villasur de Herreros, a fin de evitar que alguno de los focos se reactive y vuelvan las llamas a los entornos de los pantanos. Domingo Mena, el teniente alcalde del ... municipio confía en que la situación quede ya controlada, y si esta noche lloviera, mucho mejor para evitar reactivaciones.

Publicidad

El fuego, que se inició a mediodía del sábado, estaba prácticamente controlado a última hora de la tarde. Sin embargo, no ha sido hasta la mañana del domingo que la Junta lo ha dado oficialmente por controlado. Aún así, en el lugar ha estado trabajando un helicóptero, junto con las cuadrillas de tierra y un bulldozer, dentro del operativo regional.

«A ver cómo pasamos la noche», apunta Mena, pues en Villasur de Herreros no se acaban de fiar, visto que el domingo se reactivaba alguno de los focos. Aun así, la situación ha estado mucho más controlada que en el día anterior, con un único frente y de menor intensidad, reconocía el delegado territorial, Roberto Saiz, que ha estado pendiente del incendio.

Saiz ha confirmado que en el lugar se ha quedado trabajando un retén, pero la situación está tranquila y «es bastante probable que se dé por extinguido esta noche». De todos modos, hay personal sobre la zona para controlar la situación y evitar reactivaciones, aunque el riesgo es menor teniendo en cuenta que ha bajado la temperatura.

Vídeo.

El viento ha sido una constante desde el principio, por eso también le tienen miedo los vecinos, y Mena espera que pueda llegar alguna lluvia esta noche que finiquite cualquier opción de reactivación. Un viento que ha sido el responsable de que el fuego haya tenido numerosos focos, y cuyo cambio de dirección en la tarde del sábado permitió respirar a los vecinos de Villasur.

Publicidad

Los medios aéreos han vuelto a primera hora de esta mañana a Villasur de Herreros para seguir trabajando en el incendio forestal que se declaró a mediodía de este sábado en la zona de los pantanos. Helicópteros, cuadrillas helitransportadas y los operativos de tierra, tanto de la Junta como de la Diputación, llevan desde entonces trabajando contra el fuego.

Y es que la situación era complicada en la tarde del sábado, sobre todo a primera hora. «Hubo momentos de tensión», admite el diputado provincial Ramiro Ibáñez, pues «el viento podía cambiar el rumbo y el ritmo del incendio». Lo hizo, pero a mejor, alejando el fuego del pueblo y virando hacia el monte, que es lo que se ha quemado.

Publicidad

Vídeo.

El operativo movilizado en las últimas horas ha contado con medios de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos. Los helicópteros de Medina de Pomar y Quintanilla estuvieron trabajando en el lugar hasta la noche, cuando se tuvieron que retirar. Desde Diputación se movilizó a los bomberos de Belorado, Pradoluengo y Salas de los Infantes, y también estuvieron allí los de Burgos.

Además, como medida de precaución, se tuvo que evacuar a las ochenta personas que estaban en el camping Puerta de la Demanda, la mayoría de las cuales se marcharon a sus domicilios, explica el teniente alcalde. El incendio ha afectando a una zona de brezo, retamas y robles y, en algunos momentos, las llamas han alcanzado alturas de 5 y 6 metros.

Publicidad

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad