Secciones
Servicios
Destacamos
Los medios aéreos han vuelto a primera hora de esta mañana a Villasur de Herreros para seguir trabajando en el incendio forestal que se declaró a mediodía de este sábado en la zona de los pantanos. Helicópteros, cuadrillas helitransportadas y los operativos de tierra, ... tanto de la Junta como de la Diputación, llevan desde entonces trabajando contra el fuego.
Domingo Mena, el teniente de alcalde del municipio, confirma que se continúa luchando contra las llamas, pues el fuego se ha reavivado. La Junta de Castilla y León ha informado, a través de la cuenta de Twitter de Medio Ambiente, de que el fuego se ha dado por controlado, pero la reactivación de algunos de los focos obligará a reforzar el operativo para conseguir extinguirlo.
La situación era complicada en la tarde del sábado, sobre todo a primera hora, pero un cambio de viento favoreció que fuera menos grave de lo inicialmente previsto, pues alejó las llamas de Villasur, apuntaba el delegado de la Junta, Roberto Saiz. «Hubo momentos de tensión», admite el diputado provincial Ramiro Ibáñez, pues «el viento podía cambiar el rumbo y el ritmo del incendio».
Finalmente, tomó dirección contraria al municipio, que está libre de peligro, y se adentró en la zona de monte. En estos moments, se cuenta con un único frente, «con menor incidencia», explica Saiz, y en el lugar trabajan un helicóptero, varias cuadrillas y un bulldozer. No se descarta movilizar a algún parque de bomberos voluntarios si fuera necesario para trabajo en superficie.
El operativo movilizado en las últimas horas ha contado con medios de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos. Los helicópteros de Medina de Pomar y Quintanilla estuvieron trabajando en el lugar hasta la noche, cuando se tuvieron que retirar. Desde Diputación se movilizó a los bomberos de Belorado, Pradoluengo y Salas de los Infantes, y también estuvieron allí los de Burgos.
El intenso calor de la jornada, unido a las altas temperaturas de toda la semana, y el fuerte viento han hecho que el incendio permanezca todavía activo pero ya bajo control. Se confía en que se pueda dar por extinguido en esta jornada, en la que además han bajado las temperaturas aunque hay viento fuerto. Ibáñez llama a la precaución y destaca la labor «extraordinaria» del operativo de extinción.
El fuego se declaró sobre las tres de la tarde y, como medida de precaución, se tuvo que evacuar a las ochenta personas que estaban en el camping Puerta de la Demanda, la mayoría de las cuales se marcharon a sus domicilios, explica el teniente alcalde. El cambio en la dirección del viento favoreció que el fuego se desplazara en sentido contrario al municipio, sierra adentro.
El incendio está afectando a una zona de brezo, retamas y robles y, en algunos momentos, las llamas han alcanzado alturas de 5 y 6 metros. Fuentes municipales apuntan a que ya hubo un conato el viernes, que se consiguió apagar, aunque todavía no se sabe con exactitud el desencadenante del fuego. En la zona está presente también Guardia Civil.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.