Secciones
Servicios
Destacamos
El objetivo «mínimo» estaba establecido en 40.000 euros, el óptimo ascendía hasta los 55.000 y la campaña finalizaba el 3 de agosto. Y aunque parecía que no iban a llegar, los vecinos de Masa pueden respirar tranquilos, su campaña de micromecenazgo para restaurar ... dos de los elementos más dañados de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción ha cumplido su objetivo.
El mínimo, eso sí. En total, 40.020 euros que se utilizarán para restaurar el retablo del siglo XVII y el reloj del siglo XX de la la iglesia de esta pequeña localidad burgalesa de apenas 27 habitantes. Pero esto no sería posible sin el empeño de los vecinos, que para conseguir poder llevar a cabo esta restauración impulsaron, meses atrás, la creación de la asociación Re&Re Páramo de Masa. Esta asociación se ha encargado de buscar la mejor fórmula para recuperar una parte fundamental de la historia y el patrimonio de la localidad.
Y la mejor fórmula la encontraron en el micromecenazgo, un sistema de donaciones que han llegado desde todas las partes del mundo, pero con una característica muy particular, además de donar dinero como se hace para cualquier otra causa, se podía hacer también a través de un sistema de apadrinamiento.
Para ello pusieron en 'adopción' los santos y vírgenes que forman parte de los retablos de la iglesia, no solo del retablo mayor, que es el que se va a restaurar, sino también los del resto de retablos. Además, también se podía apadrinar otros elementos de la edificación, así como las campanas, la pila bautismal o el incensario.
La campaña de apadrinamientos ha sido un total éxito y al cierre de la recogida de fondos tan solo algunos de los bancos de la iglesia se han quedado sin padrino o madrina. Cabe destacar el apadrinamiento del retablo mayor, cuyo importe era de 3.000 euros, o la Virgen de la Asunción, cuyo coste de apadrinamiento ha sido de 1.000 euros.
En total, 305 mecenas que permitirán con sus 40.020 euros que este pueblo no pierda uno de sus tesoros, el retablo de estilo barroco pre-churrigueresco del siglo XVII que preside su iglesia y cuyo estado de conservación es pésimo, con riesgo de desprendimiento por desplomes y desajustes estructurales de los ensamblajes.
Josechu de Miguel es uno de los principales promotores de esta campaña y asegura que están contentos por el resultado. Porque a los 40.020 euros de la campaña de micromecenazgo hay que sumarles «10.000 euros de Diputación que lo pidió la Junta Vecinal y lo han concedido». Esto supone acercarse al objetivo óptimo de los 55.000 euros. «Esperamos también que pueda incrementarse, porque hemos pedido una ayuda a Adeco Bureba y estamos a la espera de la respuesta», explica ilusionado Josechu tras tener en la palma de la mano el objetivo que les permitirá restaurar totalmente no solo el retablo sino también el reloj.
«La idea de hacer la campaña de apadrinamiento surge porque lo vi en un pueblo, hicieron un Nacimiento con figuras de Playmobil y las apadrinaron y pensé que eso podía ser un filón. Así que lo que hemos hecho es poner todas las imágenes, santos, el pendón, las campanas, etc., para que se pudiese apadrinar. Está todo apadrinado salvo algunos bancos», celebra Josechu.
Porque el total del proyecto de restauración asciende hasta los 58.000 €, sin embargo, desde la asociación Re&Re Páramo de Masa siempre tuvieron claro cuál sería el plan a seguir. Si no se hubiese conseguido la recaudación mínima, y no hubiesen podido abordar todo el proyecto, la idea era ejecutar tan solo las primeras fases de proyecto: consolidación del retablo, tratamiento contra microorganismos y xilófagos, etc.
Pero el objetivo principal siempre ha sido restaurar el retablo, y el reloj habría podido esperar si los fondos no hubieran llegado para cubrir esos gastos. Sin embargo, ahora ese objetivo está muy cerca y a punto de conseguir los 55.000 euros podrán iniciar las obras de restauración «la segunda quincena de agosto», mientras que el reloj «se va a desmontar la esfera la próxima semana para empezar a restaurarla en un taller de Burgos».
Por delante, queda todavía un mercadillo este 12 y 13 de agosto con venta de camisetas y otros objetos para terminar de asegurarse los fondos. «Lo vamos a conseguir, estoy seguro», afirma Josechu. «Si nos sobra algo queremos abrir otro expediente con Adeco Bureba y con Diputación para intentar restaurar los otros cuatro retablos, que aunque son de menor entidad que el principal, queremos poder restaurarlos el próximo año», afirma.
Y, aunque Josechu agradece a Diputación y Obispado por la ayuda que van a recibir, lamenta que las grandes empresas «no han dado ninguna ayuda». «Alguna va a colaborar con nosotros en el mercadillo, pero otras, incluidas las que tienen fundaciones, no es que no hayan aportado nada, que entendemos que meterse la mano en el bolsillo para sacar dinero es complicado, pero es que la mayoría ni siquiera nos han contestado a la petición», lamenta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.