Cuando la esperanza en forma de vacuna llegaba a la residencia Sagrada Familia de Cucho, la covid golpeó a los usuarios y trabajadores del centro. El coronavirus aterrizaba, por primera vez, en el peor momento y cuando la primera dosis ya se había inyectado. El ... brote empezaba a adueñarse de todos los recovecos de la instalación y enfermaron 35 de los casi 50 usuarios que conviven en la residencia y cinco trabajadores. «Actualmente, el brote está bastante controlado. No tenemos ningún nuevo contagio desde hace hace casi una semana y evoluciona como una residencia, con muchos asintomáticos», describe el coordinador del centro de salud de Treviño, Pedro Requejo, con una mayor carga de trabajo estos días por la situación que viven en el enclave burgalés.
Publicidad
«Sí que ha sido inquietante lo que se ha vivido la en residencia, como médico da preocupación y trabajo. Lo importante es que no ha tenido repercusión en el resto del Condado. Contextualizándolo es un brote muy importante, pero está centrado en la residencia», añade.
Unas declaraciones que llegaron el mismo día que la Junta de Castilla y León empezaba a administrar la segunda dosis en usuarios y trabajadores con test de antígenos negativo. Eso propició que varios empleados, sobre todo los que estaban de baja o de descanso, acudieran sobre las 13:00 horas a su puesto de trabajo, como era el caso de Tere Moreno. «Hemos estado preocupados por lo vivido», incidía mientras esperaba su turno.
La situación sanitaria en el resto del Condado de Treviño se completa con «casos aislados». «Son brotes familiares y no expandidos. Aquí hay casi 40 núcleos de población muy distribuidos y estos brotes están divididos y muy distantes. Son casos que provienen, en general, de gente que trabaja en Vitoria», concluye Requejo.
Más información
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.