Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Alfoz de Quintanadueñas ha aprobado por unanimidad -Vía Burgalesa, PSOE y PP- en el Pleno de este viernes una proposición en la que insta a la Diputación de Burgos a que mantenga los 4,8 millones reducidos en los presupuestos 2024 en ... Planes Provinciales.
Para ello pide que «modifique los presupuestos de la Diputación Provincial de Burgos 2024 y restituya la partida correspondiente» a los Planes Provinciales con los parámetros porcentuales de 2023. En el presupuesto de 2024 de la Diputación de Burgos los planes provinciales se reducen a una partida de 17,7 millones de euros. 4,8 millones menos que en 2023.
El alcalde de Alfoz de Quintanadueñas, promotor de la moción, entiende que planes es una de las partidas de ingresos destinada a inversiones «más importante del presupuesto municipal anual».Entiende, y así se ha reflejado en la moción que la decisión del equipo de Gobierno de la Diputación «es desafortunada».
La proposición explica que la reducción de la partida de planes que llega a cada ayuntamiento «limita los recursos que puede dedicar a las inversiones necesarias». Y critica que el dinero, que se reduce del montante de Planes Provinciales, «vaya a otras subvenciones que será necesario solicitar, complica el proceso burocrático y disminuye la capacidad de autogestión y libertad de los ayuntamientos» para decidir las inversiones que necesitan realizar.
Entienden los proponentes que es «injusto» para aquellos ayuntamientos que ya han hecho inversiones previas, tanto en el ciclo del agua como en caminos o bienes patrimoniales, «al no poder volver a solicitar estas subvenciones y ver disminuida su capacidad de optar a la partida anual de planes provinciales».
Y en cuanto a la subvención para bienes patrimoniales, entiende que si la Junta de Castilla y León colaborase en la subvención del patrimonio cultural, iglesias y etnográfico «se podría destinar más dinero para Planes Provinciales».
También el PSOE, recientemente, se ha mostrado muy crítico con la reforma que ha llevado a cabo el presidente, Borja Suárez. Entre las propuestas socialistas estaba no se reduzcan las cantidades destinadas al Plan Provincial de Cooperación y al Plan de Entidades Locales Menores. En 2023 se destinaban a Planes Provinciales un total de 17.700.000 euros. En 2024 se presupuestan 12.900.00 euros. Por tanto, se reduce la cantidad destinada a Planes Provinciales en 4.800.000 euros. Y proponían que dentro de la nueva línea denominada 'Inversión en Bienes Patrimoniales', puedan tener cabida propuestas de los ayuntamientos para invertir en salas expositivas o museos municipales.
El Ayuntamiento de Alfoz de Quintanadueñas, en la sesión plenaria de este viernes, también aprobaba el presupuesto para 2024 que asciende a 1.977.450 euros; a esta cantidad hay que sumarle los remanentes, que incorporados a esta cantidad ponen un cifra de 2.896.307 euros como capacidad de inversión y gasto para el Consistorio presidido por Gerardo Bilbao.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.