

Secciones
Servicios
Destacamos
Las provincias como Burgos, con muchos municipios pero de pequeño tamaño, languidecen y pierden habitantes poco a poco. Sin embargo, algunas ayudas, facilidades y subvenciones pueden ayudar a revertir, o, al menos, a paliar, las consecuencias directas de la despoblación.
En este caso, la Diputación Provincial de Burgos, de la mano de Sodebur (Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos), ha lanzado otro año más una línea de ayudas para asentarse en municipios de menos de 20.000 habitantes.
La cuantía total de las ayudas es de 175.000 euros. Estas se otorgarán, según la puntuación, a un mínimo de 30 personas y con una cuantía máxima de 5.000 euros por cada subvención. El año pasado, las mismas ayudas proviniciales llegaron a 53 personas y repartieron 156.552 euros en 44 municipios burgaleses.
De cara a 2024, la Diputación de Burgos sufragará los «gastos de asentamiento en municipios rurales de la provincia». Estas ayudas irán destinadas a «personas empleadas por cuenta ajena o propia cuya residencia esté ubicada en un municipio de menos de 20.000 habitantes». Es decir, están enfocadas a personas que se asentaron desde otras provincias en algún municipio de Burgos o las que provenían desde esta capital, Aranda de Duero o Miranda de Ebro.
Noticias relacionadas
A estos se les abonarán hasta el 75% de los «gastos generados por dicho traslado y asentamiento». Entre ellos se incluyen el transporte de mobiliario y gastos asociados a la vivienda (durante un máximo de un año) como: pagos del alquiler, suministros energéticos, el seguro de la vivienda o gastos ocasionados por comprar un inmueble.
El requisito imprescindible para optar a estas ayudas es el de estar empadronado en un municipio de Burgos de menos de 20.000 habitantes desde el 1 de enero de 2023 y de forma ininterrumpida. Además, no podrán beneficiarse personas que ya recibieron la ayuda en el pasado ni más de una persona de un único ámbito familiar.
Por otro lado, Sodebur tendrá en cuenta varios criterios para otorgar las ayudas: dará puntos por menores dependientes al cargo, por el número de habitantes del municipio de traslado, distancia a Burgos, edad del solicitante, si es mujer, si continúa una actividad económica rural o si traslada la suya propia a un pueblo de Burgos.
Esta ayuda de Sodebur para repoblar municipios de Burgos se podrá solicitar hasta dos fechas límite: el 2 de agosto y el 31 de diciembre de este año. Por una parte, las ayudas concedidas hasta agosto recibirán hasta el 75% de las ayudas totales (131.250 euros).
Por otro lado, las solicitudes entregadas del 3 de agosto hasta finales de año podrán recibir hasta 43.250 euros (el 25% de la ayuda total). Sin embargo, cada ayuda mantendrá una cuantía total de máximo 5.000 euros por persona. Esta cantidad es la mitad que en la anterior convocatoria, cuando la máxima ayuda que otorgó la Diputación de Burgos fue de 10.000 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.