La pérdida de votantes de Vox en el 23J respecto a las generales de 2019 se refleja en los municipios de la provincia de Burgos. Ha pasado de obtener votos de once pueblos a tres, según los últimos datos electorales.
Publicidad
Tanto PP como PSOE suman ... más papeletas cada uno que Vox en la mayor parte del territorio de la provincia. Además, Vox ha obtenido cero votos en cinco pueblos. En dos de ellos ha ganado el PP, mientras que el PSOE ha obtenido la victoria en los otros tres.
Villaquirán de la Puebla, Fresno de Rodilla y Jaramillo Quemado son los tres municipios burgaleses en los que ha triunfado el partido de ultraderecha en las urnas. Lo ha hecho con el 48 % de los votos de Villaquirán de la Puebla y el 40 % de Jaramillo Quemado.
Destaca el resultado de Jaramillo Quemado, ya que el 100 % de los votos han ido para Vox. Sin embargo, se corresponden a un único votante. Si bien el pueblo tiene nueve habitantes censados según el INE, han votado tres vecinos y dos de ellos han resultado nulos.
De esta manera, ha aumentado el porcentaje de Vox en Jaramillo Quemado respecto a 2019, pero también en Villaquirán de la Puebla al tener el 48 % de los votos frente al 39 % de las anteriores elecciones generales. Estos dos últimos también obtuvieron el triunfo de Vox en las últimas generales de 2019.
Publicidad
Respecto a los municipios que han dejado de votar a Vox el 23J, han optado por la papeleta del PP. Un fenómeno que el partido verde critica al considerar que «el voto útil del PP» les ha restado diputados en Burgos. La excepción es la localidad de Carrias, donde ha ganado el PSOE con el 53 %. En 2019 Vox ganó el 31 % de los votos, mientras que en 2023 ha descendido hasta el 6 %.
Los pueblos de Burgos que han optado por votar al PP en lugar de Vox son Cardeñuela Ríopico, Buniel, Albillos, Villatuelda, Regumiel de la Sierra, Alcocero de Mola y La Vid de Bureba. El porcentaje de papeletas que ha sumado la ultraderecha en estos municipios oscila entre el 6 % y el 32 %.
Publicidad
Noticias relacionadas
Pedro Resina
Yolanda Fernández Blanco
Como consecuencia, el mapa de la provincia se tiñe de azul en el 23J, con una presencia puntual del verde. El rojo también ha reducido su presencia a lo largo del territorio burgalés, lo cual se extrapola tanto al panorama autonómico como al nacional.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.