Secciones
Servicios
Destacamos
Natalia Sáez Ursúa
Lunes, 25 de diciembre 2023
Los expertos de la revista National Geographic han hecho una selección de las 100 localidades rurales de nuestra geografía más bonitas. Tres de ellas se ubican en Burgos, pueblos imprescindibles para una escapada y que en su pequeño tamaño esconden grandes historias.
Estos municipios no ... destacan por el tamaño o el número de habitantes que los componen, lo que si reivindican es la importancia que, aunque no aparezcan en las guías o en programas de televisión, tienen en la España más rural. La selección de estos pueblos ha conllevado un viaje por las localidades menos pobladas y por sus principales pueblos, donde encontrar lugares Patrimonio de la Humanidad y degustar algunos de los principales platos de nuestra gastronomía.
1
La ciudad más pequeña de España y del mundo está en la provincia de Burgos. Con menos de 300 habitantes, Frías ostenta este reconocimiento. Pero por su aspecto de aldea de cuento de hadas, con un castillo elevado al más puro estilo Disney, no lo parece. Se sitúa en Las Merindades, a una hora y media de la capital burgalesa y conjuga la naturaleza y cultura para todo tipo de excursionistas.
El Castillo de los Duques de Frías o Castillo de Velasco es una construcción del siglo XII de gran valor estratégico, realizada sobre el cerro de La Muela y que fue ampliándose en los siglos posteriores. En la parte baja del pueblo se encuentra el puente fortificado medieval de Frías, con 9 arcos, 139 metros de longitud y una torre defensiva ubicada en la parte central, construido con el fin de salvar el curso del río Ebro.
2
Peñaranda de Duero es una de las joyas medievales de Castilla y León, cargada de patrimonio artístico y donde quedan huellas históricas que han dejado una belleza singular. Allí se avista en lo alto su castillo y a ras de suelo un escenario que retrotrae a la época medieval. Tras subir a lo alto del castillo recompensa el esfuerzo de llegar arriba con unas vistas del pueblo y el río con las que poner el broche de oro a la visita.
Noticias relacionadas
Aythami Pérez Miguel
Gabriel de la Iglesia
Aunque no hay que olvidar tampoco el casco histórico del pueblo, a través de un arco se accede a la Plaza Mayor, donde se levanta la Ex Colegiata de Santa Ana, en la que llama la atención el contraste de su gran altura y los débiles elementos que la adornan, custodiada a escasos metros por un rollo jurisdiccional del siglo XV. En frente, le hace sombra el Palacio Ducal de Avellaneda con portada plateresca, patio renacentista y artesonados góticos y mudéjares.
3
La villa rachela es uno de los lugares más bellos y misteriosos de España y de Europa. Su entorno es mágico y un lugar de poder como ningún otro. Junto a un meandro del río Arlanza se encuentra esta villa de Burgos, conocida como «la cuna de Castilla» por haber sido uno de los señoríos monásticos más importantes del Reino.
La plaza del Obispo Peña y la de Doña Sancha son uno de los mejores ejemplos de edificios agropecuarios típicos de la localidad, construidos a base de piedra en la planta baja y con entramados de madera y adobe en los pisos superiores. También destacan los edificios de arquitectura sacra, la ex-Colegiata de San Cosme y San Damián, sin olvidar las construcciones defensivas del Torreón de Fernán González.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.