Secciones
Servicios
Destacamos
El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha acusado este jueves al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y a su vicepresidente, Juan García Gallardo, de haber declarado BIC «un monumento de homenaje a los fascistas», en alusión ... a la Pirámide de los Castellanos, ubicada en el término municipal de Valle de Valdebezana, en Burgos.
Tudanca ha criticado de este modo el acuerdo alcanzado en el Consejo de Gobierno de este jueves, 29 de febrero, que ha declarado la Pirámide de los Italianos Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento tras estimar «la mayoría» de las cuatro alegaciones que se presentaron sobre este expediente y garantizar que se da cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática.
«Banderas franquistas en sus manifestaciones. Cantan el Cara al Sol frente a nuestras sedes. Mañueco y García Gallardo declaran Bien de Interés Cultural un monumento de homenaje a los fascistas que, tras un golpe de estado, cometieron un genocidio en España ¿Necesitamos más pistas?», se ha preguntado el dirigente socialista a través de un mensaje en su cuenta personal en 'X'.
Luis Tudanca ha reproducido otro mensaje en la misma red social de su compañero de partido José Luis Vázquez que ha tachado el acuerdo de la Junta de «triste y vergonzante» frente a quienes perdieron «hasta la vida» en defensa de la libertad «y de la democracia arrebatada durante 40 años a España, por el fascismo franquista, tras del golpe de Estado de 1936, y muchos aún en las cunetas enterrados».
Noticias relacionadas
Julio César Rico
Pero no ha sido la única voz crítica ante esta declaración. El procurador de Unidas-Podemos y coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández, ha tachado de «vomitivo» y de «vergüenza» que La Pirámide de los Italianos haya sido declarada Bien de Interés Cultural, en lo que ha considerado «el súmmum de la infamia» de la Junta de Castilla y León.
Fernández ha trasladado esta crítica a través de su cuenta en 'X' tras conocer el acuerdo del Consejo de Gobierno de este jueves, 29 de febrero, que ha declarado la Pirámide de los Italianos Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento tras estimar «la mayoría» de las cuatro alegaciones que se presentaron sobre este expediente y garantizar que se da cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática.
«El súmmum de la infamia, la Junta de Castilla y León declara Bien de Interés Cultural el monumento fascista en Burgos conocido como la Pirámide de los italianos», ha exclamado el de Unidas-Podemos para quien esta declaración representa «el fascismo de Vox en su máxima expresión».
Pablo Fernández acusa también al presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, de estar «encantando» al permitir «tamaña tropelía».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.