Secciones
Servicios
Destacamos
Cadena de reacciones ante el anuncio realizado por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de que la Consejería de Industria encargará un estudio de viabilidad sobre la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña. PSOE, Cs y Podemos han ... mostrado su oposición, advirtiendo de que estarán «vigilantes» por si se comete algún tipo de delito.
Luis Tudanca, portavoz del grupo socialista en las Cortes, considera que de realizarse el encargo se produciría un «desfalco», pues «es un desfalco usar dinero de todos los castellanos y leoneses para algo que no es competencia de la Junta». De ahí que los socialistas, si bien consideran que se está ante una «ocurrencia extravagante» de Vox, afirmen que si ocudirán a los tribunales si las acciones que se tomen en la Junta son constitutivas de un delito.
En la misma línea se ha manifestado Francisco Igea (Ciudadanos), quien si bien apoya alargar la vida de las centrales nucleares, ha avisado que acudirá a la justicias si ve indicios de malversación de fondos públicos. «No se puede gastar un dinero público en semejantes cosas», ha aseverado, pues le corresponde a Nuclenor realizar este estudio.
·«Esto es un delito para todo el mundo, el dinero público es sagrado y debe tener un uso de acuerdo con los criterios de utilidad pública», ha insistido. Mientras, Pablo Fernández (Podemos) ha calificado el hecho de «inaceptablle» y «escándalo» y ha avisado de que la formación estará «vigilante» ante la posibilidad de que la Junta destine «un solo céntimo de euro» a una iniciativa privada.
Desde la Junta de Castilla y León han intentado dar contexto y defender el anuncio que realizó este miércoles García-Gallardo, durante se visita a Garoña. El portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido que hay «coincidencia» entre PP y Vox, socios de gobierno, y una visión «muy similar» sobre la central burgalesa.
Más información
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Eso sí, Fernández-Carriedo ha vuelto a insistir en que la reapertura es una decisión que depende únicamente de la empresa, Nuclenor, y de momento la Junta no ha recibido ningún proyecto procente de la misma. También ha aserverado que habrá «absoluta transparencia» en la elaboración de ese estudio de viabilidad, que se realizará «dentro de la Ley de Contratos».
Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, considera que esl debate es «abusrdo» pues Nuclenor no ha dicho que tenga interés en retomar la actividad. «Si el propietario no quiere la reapertura, caben pocos debates», ha afirmado. Eso sí, ha defendido que eso tampoco es «incompatible» con que la Junta elabore el documetno anunciado.
Será un estudio de viabilidad económica, técnica, ambiental y social sobre ell emplazameitno de dos nuevos reactores SMR y el aprovechamietno de instalaciones y recursos, ha indicado el portavoz de Vox, Carlos Menéndez. También ha advertido a la oposición que, llegado el caso, tendrán que fundamentar jurídicamente la denuncia pues podrían incurrir en «calumnias».
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.