Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 17 de marzo
La Pirámide de los Italianos presenta un deterioro evidente. BC

El proyecto que busca restaurar y poner en valor un polémico monumento de Burgos

La Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica consigue la cesión de la Pirámide de los Italianos y proyectan su recuperación

BURGOSconecta

Burgos

Domingo, 16 de marzo 2025, 19:46

La Pirámide de los Italianos será restaurada. El polémico monumento, ubicado en el límite provincial entre Burgos y Cantabria, abre un nuevo capítulo de su historia después de que la Hermandad de la Rivera de Herbosa, propietaria de los terrenos y del propio mausoleo, haya decidido ceder temporalmente su titularidad a la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica (ARVH), según informa El Diario Montañés.

Publicidad

Una cesión que viene de la mano de un plan de consolidación y puesta en valor del monumento por parte de la asociación, que tiempo atrás fue una de las principales defensoras de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

Ahora, dicha asociación asumirá la titularidad y la gestión del monumento durante un periodo de 30 años, con el objetivo de rehabilitarlo y ponerlo en valor a través de un proyecto de recuperación que todavía ha de definirse, pero que se prevé que se desarrolle en varias fases. En este sentido, la intención de la entidad «no es comerle la cabeza a nadie», sino simplemente «ser los narradores de los hechos que acontecieron en este lugar y que sean los visitantes quienes extraigan sus conclusiones», según declaraciones de su presidente Javier Campal en El Diario Montañés.

Y para ello, insisten, lo primero es consolidar el monumento, que se encuentra en un estado de deterioro muy avanzado, fruto del abandono y los actos vandálicos.

Sea como fuere, lo que está claro es que esta cesión supone un hito más en la historia de un monumento envuelto en la polémica desde su concepción. No en vano, la Pirámide de los Italianos es uno de los vestigios más importantes de la Guerra Civil en Burgos. Levantada en 1939 en el puerto del Escudo, el monumento sirvió durante décadas de mausoleo para los militares italianos enviados por Mussolini en apoyo a las tropas franquistas que perdieron la vida en la batalla de Santander.

Publicidad

Décadas después se exhumaron todos los cadáveres allí enterrados y se trasladaron a otros puntos. Desde entonces, el antiguo mausoleo ha permanecido tan abandonado como envuelto en la polémica.

De hecho, la Pirámide bien pudo haber sido desmantelada en virtud de la Ley de Memoria Histórica, tal y como han exigido desde hace décadas numerosos colectivos, pero finalmente se ha salvado de ese final. Lejos de ello, en febrero de 2024, la Junta de Castilla y León, entonces gobernada por la coalición entre PP y Vox, dio luz verde a la declaración del monumento como Bien de Interés Cultural (BIC).

Esa decisión, que sobre el papel otorga al edificio una protección especial y que obligaba a su conservación por parte de su titular, fue duramente criticada por diferentes colectivos vinculados a la Memoria Histórica, así como por parte de los grupos políticos con presencia en las Cortes de Castilla y León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad