Centro de salud Gamonal Antigua, en Burgos. JCR

La provincia de Burgos aún necesita 26 médicos para Medicina Familiar

Castilla y León aún suma 57 plazas sin cubrir. El 45,6% están en Burgos

Sara Sendino

Burgos

Lunes, 17 de junio 2024, 20:09

Los médicos especializados en Medicina Familiar siguen sin escoger Burgos. Es una situación que también se extiende a los futuros médicos, ya que aún quedan cinco vacantes en la provincia de este campo. En total, las plazas sin cubrir de Medicina Familiar se elevan a 26 en toda la provincia de Burgos.

Publicidad

Hace casi dos meses, la provincia contaba con un 70% de las plazas de médicos internos residentes como vacantes. Se ofertaban 44 y quedaban libres 31. Ahora, después del plazo de renuncias y cambios en las decisiones de los futuros médicos, la situación de la provincia de Burgos no ha mejorado demasiado: aún quedan cinco libres.

Además, esta escena se extiende también a los médicos ya formados, puesto que el 59,1% de las plazas de Medicina Familiar de Burgos aún están vacías. Según datos de CSIF obtenidos a través de Atención Primaria de Castilla y León, quedan 26 vacantes en Burgos entre las unidades de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y la capital. Además, en Miranda no se han incorporado cinco MIR.

Situación parecida en el resto de Castilla y León

Respecto a Castilla y León, el 67,4% de las plazas de MIR de Medicina Familiar aún siguen libres. Son 57 puestos que, según CSIF, están llevando a la especialidad al camino de «convertirse en un desierto sanitario», ya que se ofertaron 190 plazas.

El resto de las plazas vacantes de MIR de Medicina Familiar en Castilla y León, se dividen entre todas las provincias. En Ávila hay una plaza libre, igual que en Salamanca; otra en León, otra en el Bierzo y seis en Ponferrada. Asimismo, existe otra vacante en Palencia, once en Soria y seis en Zamora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad