Borrar
El centro de Burgos este viernes. G.D.

La provincia de Burgos, en alerta por fuertes tormentas este fin de semana

La Aemet modifica la previsión de la ola de calor en la provincia y espera máximas que podrán alcanzar los 35 grados el domingo, subir hasta los 36 el lunes y continuar en ascenso a lo largo de la semana

Ruth Rodero

Burgos

Viernes, 10 de junio 2022

La ola de calor que ya se deja notar en Burgos este viernes, alcanzará su cénit la próxima semana. Mientras tanto, además de temperaturas que rozarán los 35 grados este fin de semana, el territorio burgalés permanecerá este sábado por la tarde y parte de ... la noche en aviso amarillo por tormentas.

Así lo ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, que ha activado esta situación desde las tres de la tarde del 11 de junio hasta las doce de la noche. En concreto, el aviso se centra en la cordillera Cantábrica, el norte de Burgos y la Ibérica, donde se espera una precipitación acumulada de hasta 15 litros de agua por metro cuadrado.

Más de 35 grados en Burgos

La entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África es la culpable de esta ola de calor que afectará a Burgos durante el fin de semana y parte de la semana que viene.

Burgos alcanzará los 35 grados el domingo y el lunes los termómetros continuarán en ascenso, con un previsión de hasta 38 grados el miércoles. Por otro lado, las mínimas oscilarán entre los 13 y los 15 grados a lo largo de la semana.

Las primeras previsiones apuntan a que esta ola de calor podría alargarse hasta el jueves o viernes e incluso intensificarse. Sin embargo, la Aemet recalca que de cara a esos días el grado de incertidumbre aún es alto.

Cómo protegerse del calor

Principalmente, los expertos recomiendan evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, entre las 12:00 y las 18:00 horas. La práctica deportiva y los trabajos que requieran gran esfuerzo físico deberán posponerse, siempre que sea posible, a primera hora de la mañana o a última de la tarde y nunca llevarse a cabo a pleno sol.

Además, es imprescindible hidratarse de forma continuada y evitar los alimentos con gran aporte calórico, decantándonos por verduras, frutas y platos fríos en las comidas. Tampoco son aconsejables las bebidas alcohólicas.

En cuanto a la ropa debe basarse en tejidos naturales, preferiblemente holgada y de colores claros o tonos blancos y procurar proteger la cabeza con gorra o sombrero y los ojos con gafas de sol homologadas.

Qué hacer ante un golpe de calor

Uno de los primeros síntomas cuando se sufre un golpe de calor es la aparición de calambres, que se producen por la pérdida de sales. A ello le acompaña la fatiga o el mareo y el malestar que se manifiesta con dolor de cabeza, náuseas, vómitos y sed intensa, que deriva en deshidratación.

Si nota que está sufriendo un golpe de calor o detecta que alguien a su lado lo padece, es importante llamar al 112, ya que su salud puede correr riesgo grave. El afectado debe permanecer en un lugar a la sombra y con la menor cantidad de ropa posible.

Si está consciente se debe colocar la cabeza ligeramente elevada y ofrecerle abundante agua. Después, refrescar con agua fría o hielo la cara y las axilas y, si ocurre en el domicilio, nunca meter a la persona en la bañera para enfriarle. Si está inconsciente se deben flexionar las piernas y en ningún caso darle líquidos.

Precaución con el fuego

Debido a las circunstancias, desde la Junta se confía en que la población siga extremando la prudencia en sus actividades de trabajo y ocio al aire libre para evitar el inicio de un posible incendio.

Al mismo tiempo se insiste en que la quema de matorral o monte sin autorización expresa, con cualquier finalidad, es una práctica prohibida que puede poner en grave riesgo vidas humanas, poblaciones y otros bienes y que además es constitutiva de delito, por lo que se efectúa un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana para evitarlos.

Esta alerta se produce por la conjunción de los tres factores que propician fuegos y dificultan su extinción como las elevadas temperaturas (se esperan hasta nueve grados por encima de los valores normales), la alta probabilidad de tormentas y la ausencia o escasa probabilidad de precipitaciones.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La provincia de Burgos, en alerta por fuertes tormentas este fin de semana