Borrar
Turistas a la sombra en Burgos, donde la máxima en mayo superó los 30 grados. BC
Burgos deja atrás un mayo 2,2 grados más caluroso que el de hace un año

Burgos deja atrás un mayo 2,2 grados más caluroso que el de hace un año

Las cinco estaciones meteorológicas que la Agencia Estatal de Meteorología tiene repartidas por la provincia indican que, de media, ha llovido seis días en el mes de mayo

Sábado, 4 de junio 2022, 09:25

A nivel nacional, el mes de mayo de este 2022 cierra como uno de los más calurosos de este siglo como consecuencia de la entrada de una masa de aire muy cálida procedente del norte de África que se extendió por toda la península Ibérica. ... Con su llegada subieron las temperaturas y aumentó el polvo en suspensión, cuyo impacto se acrecentó por la ausencia de lluvias.

La provincia de Burgos ha sufrido en este mes de mayo que dejamos atrás la misma situación. Así, cierra un mes de mayo caluroso con una temperatura media 2,2 grados superior a la temperatura media del mayo de 2021. La temperatura máxima ha llegado hasta los 34,2 grados en Aranda de Duero y, de media, ha llovido solo seis días de 31 en la provincia, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Noticia Relacionada

Por estación meteorológica

La Aemet tiene repartidas por la provincia de Burgos cinco estaciones meteorológicas, en el aeropuerto de Burgos, en Aranda de Duero, Belorado, Medina de Pomar y Palacios de la Sierra. De media, en estas estaciones la temperatura ha sido 2,2 grados superior en el mayo de 2022 que en el de 2021. La Aemet aporta datos para calcular la media en tres de estas.

En el aeropuerto de Burgos la temperatura media en mayo de 2021 fue de 12,3 y este año ha sido de 14,5. En Aranda de Duero en 2021 la temperatura media fue de 14,5 y este año ha sido de 16,6. En Palacios de la Sierra fue de 11,5 y este 2022 se ha situado en los 13,7.

La temperatura media en Belorado este mayo ha sido de 14,9 y en Medina de Pomar de 15,5. En estos casos no hay datos para calcular la media del año 2021.

Precipitaciones

El aumento de temperaturas ha ido acompañado de una disminución de las precipitaciones. Este mayo ha llovido, de media, seis días en la provincia. En la estación ubicada en el aeropuerto de Burgos se han registrado lluvias seis días y el día que más llovió cayeron 11,6 mm (11,6 litros por metro cuadrado). En Aranda de Duero sol se registraron precipitaciones cuatro días y la cantidad fue de 1 mm. En Belorado llovieron 10 días y la jornada con más lluvias los registros fueron de 10,9 mm. En Medina de Pomar llovieron nueve días en el mes de mayo y la máxima cantidad de agua caída fue de 3,2 mm. En Palacios de la Sierra solo llovió dos días, pero las precipitaciones fueron de 16 mm.

Toda la información de Burgos, en BURGOSconecta.es.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Burgos deja atrás un mayo 2,2 grados más caluroso que el de hace un año