La crisis del coronavirus está obligando a replantear las actuaciones a llevar a cabo por parte de Sanidad en la provincia. Según informan fuentes de Atención Primaria, tanto de Burgos como de la Ribera del Duero, dos enfermeras se han incoporado desde el sábado para ... reforzar a los sanitarios en la provincia. Son profesionales formados específicamente para recoger muestras de posibles afectados por coronavirus en los domicilios. «Siempre y cuando se trate de personas estables o asintomáticas que no precisen atención hospitalaria urgente». Además, en los hospitales se ha recibido una comunicación interna por parte del Ministerio de Sanidad que recomienda evitar las reuniones entre el personal sanitario «sobre todo si son numerosas». La recomendación incluye «los encuentros en cafetería, para comer, cenar o tomar café»
Publicidad
El protocolo establecido determina también que en las habitaciones solo podrá permanecer un familiar por paciente. En cuanto a los permisos de asistencia de profesionales sanitarios a congresos, cursos o talleres «se ha acordado restringir, con el fin de favorecer la contención de la epidemia por coronavirus, los permisos de asistencia a estos eventos».
para considerar un caso como posible COVID-19, deben coincidir los criterios epidemológicos establecidos y el cuadro clínico. Este último no ha variado desde que se iniciara este problema sanitario y corresponde a fiebre alta, dolor muscular y tos seca. En cambio, el epidemológico es el que trae de cabeza a los profesionales sanitarios y es el que varía según avanzan las semanas.
Hace solo un mes se reducía a personas que hubiesen viajado a ciertas regiones de China y, además de ampliarse al Norte de Italia, desde ahora también se incluyen Corea del Sur, Singapur, Japón e Irán. A pesar del reciente diagnóstico positivo de Miranda de Ebro, en Burgos no se han modificado las premisas del protocolo de actuación, según confirman fuentes de Atención Primaria.
Desde los centros sanitarios de la provincia llaman a la calma a la ciudadanía e insisten en que, quien sospeche de que pueda haberse contagiado, llame al 112 antes de acudir al centro de salud. «De momento la gente está respondiendo y no están colapsando las consultas ni las urgencias», señalan. Y esperan que siga así hasta que pase este problema.
Publicidad
Más información
Patricia Carro Gloria Díez
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.