Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
La italiana Denise Vietri, en España. BC
«La alerta por coronavirus está por encima de la realidad», afirman italianos residentes en Burgos

«La alerta por coronavirus está por encima de la realidad», afirman italianos residentes en Burgos

Camila, que regresó a Florencia este fin de semana, y Denise Vietri, afincada en la capital, afirman no tener miedo, a pesar de la alarma generada en Italia

Martes, 3 de marzo 2020, 14:47

Tranquilidad. Eso es lo que muestran los italianos afincados en Burgos tras las noticias que les llegan desde su país natal. Denise y Camila han vivido desde la distancia la crisis del coronavirus y ahora, en el caso de Denise, está empezando a ver cómo ... el virus se expande por su país de acogida. El contacto con sus familias es diario y aseguran que el nivel de «alerta ha estado por encima de la realidad».

«El coronavirus es un problema grave, pero sí creo que se ha generado demasiada alarma». Así lo manifiesta Camila, una alumna que se encuentra de Erasmus en la Universidad de Burgos cursando Ciencia y Tecnología de los Alimentos. La estudiante procede de Florencia y vive con preocupación las últimas noticias que llegan desde su país, aunque reconoce que se encuentra tranquila.

Camila explica que la mayoría de sus familiares y amigos se encuentran en la zona florentina, alejada del foco principal del virus que se sitúa en la zona Norte de Italia por lo que, confiesa, «están muy tranquilos» a pesar de que «en el norte, como Milán o Parma, hay más miedo y sabemos que hay colegios, hospitales y escuelas cerradas», reconoce.

A pesar de las dificultades, la estudiante ha regresado este fin de semana a su país, puesto que ha finalizado su estancia de seis meses en la UBU. Declara que no le ha dado miedo volver, a pesar de que conoce las dificultades por las que están atravesando algunos estudiantes que quieren retornar desde Italia y viceversa. Y es que Camila le da más importancia a la gran experiencia que ha vivido en la capital burgalesa y a lo mucho que ha aprendido en la facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. «Tengo muchas ganas de volver a casa y no le doy tanta importancia al coronavirus», concluye.

«En mi región preocupan más los terremotos»

El caso de Denise Vietri es similar, aunque su maleta no está preparada para regresar a la región de Abruzzo, cuya capital es L'Aquila, más conocida tras el terremoto de 2009. La joven italiana se ha asentado en Burgos y en la capital trabaja en una ONG de refugiados e inmigrantes. Desde su país natal las noticias que le llegan son tranquilizadoras por el coronavirus. «En mi zona siempre preocupan más los terremotos que el propio virus», rememora Vietri, que sigue el discurso de Camila. «Hemos visto más alarma en las televisiones de España, que allí. En mi región, hemos tenido cero problemas. Mi familia está tranquila», continúa.

«Se ha vivido algo de pánico, pero ha sido ligero. Es verdad que se han agotado también las mascarillas, pero es importante recalcar que es como un resfriado más y afecta más a las personas mayores», relata la joven de 30 años, que está empezando a vivir la crisis en España. «Los dos países tienen un estilo de vida similar, de salir mucho a la calle. Era cuestión de tiempo», concluye Denise Vietri.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «La alerta por coronavirus está por encima de la realidad», afirman italianos residentes en Burgos