«Hacemos un llamamiento a que se respeten las normas porque el riesgo es real». La directora de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León pide responabilidad a los ciudadanos ante la situación excepcional que se vive en la región, con altas temperaturas ... y una gran sequía, que se seguirán agravando durante la próxima semana con una nueva ola de calor.
Publicidad
Irene Cortés insiste en que «todos tenemos que ser responsables» pues las normas «no se ponen por capricho», y pone como ejemplo dos de los últimos incendios sufridos en Burgos. Por un lado, el de Quintanilla del Coco, que se originó por trabajos de una cosechadora fuera del horario permitido, y por otro el de Miranda de Ebro, en principio por trabajos agrícolas en la tarde del viernes.
«Cuando se dice que no se pueden hacer labores con maquinaria agrícola es por algo», insiste Cortés. La directora de la Agencia de Protección Civil entiende la situación que viven los agricultores, en plena cosecha de una campaña mala, pero les recuerda que «el daño es mayor». Al mismo tiempo, Irene Cortés insiste en que todos los ciudadanos deben ser responsables y cumplir las normas.
La Junta ha prorrogado hasta el 5 de agosto la alerta de riesgo de incendios forestales en la comunidad, ante la llegada de una nueva ola de calor, que volverá a dejar temperaturas que rondarán los 40 grados. El verano está dejando en Castilla y León temperaturas «anómalas», que en algunos lugares se situarán siete grados por encima de lo normal la próxima semana.
Más información
Laura Linacero
Gabriel de la Iglesia
A ello se suma que la vegetación «acumula un estrés hídrigo muy acusado y las humedades del combustibler vivo no se han recuerado, estando gran parte de la comunidad con una humedad menor al 50%», lo que aumenta el nivel de riesgo. Además, la próxima semana entra una masa de aire caliente que elevará máximas y mínimas, así que toca extremar la precaución.
Publicidad
La Junta prohíbe el uso de barbacoas y el uso de los ahumadores en la actividad apícola; suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales, y prohíbe el uso de maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispas como sopletes, soldadores, radiales en el monte y en una franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunda.
Se prohibe el uso en el monte de aperos arrastrados o suspendidos que se introduzcan en el suelo o que eliminen vegetación por roce, golpe o machaqueo, como gradeos, cultivadores o desbrozadoras de cadenas o martillos; también, desde las 10:00 horas hasta las 22:00 horas, el uso de maquinaria propulsada por cadenas y de aquella que utilice cadenas cubriendo los neumáticos.
Publicidad
En cuanto a la utilización de maquinaria tipo cosechadora o empacadora, se deberá suspender en los momentos en que la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. No obstante se recomienda posponer las labores no urgentes y mantener la máxima precaución. En todo caso se recomienda extremar las precauciones, siendo necesario tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor.
El uso de motosierras está permitido siempre que se cuente con medios de extinción adecuados en el lugar donde se trabaje (mochila, batefuegos o similar) y que sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación en un radio de al menos dos metros y con medios de extinción.
Publicidad
Los campamentos juveniles podrán seguir con su funcionamiento habitual extremando la vigilancia y las medidas preventivas, y teniendo especial prudencia en el uso de generadores, motores y cocinas de campamento.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.