Secciones
Servicios
Destacamos
Cinco pueblos burgaleses habían tenido que restringir el consumo del agua del grifo por un vertido contaminante que ha cambiado el color del conocido Pozo Azul, ubicado en Covanera. Este jueves 29 de junio el Ayuntamiento de Tubilla del Agua ha informado a sus vecinos, ... mediante bandos municipales, de que el suministro de agua para el consumo humano de estas poblaciones «se encuentra en perfectas condiciones». Estos cinco pueblos son Bañuelos de Rudrón, Covanera, San Felices de Rudrón, Tablada del Rudrón y Tubilla del Agua.
Los vecinos de estas cinco poblaciones pertenecen al municipio de Tubilla del Agua. Han estado unos días sin poder consumir agua en sus casas por recomendación del Consistorio. La voz de alarma se dio, según confirman desde el Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León el pasado martes 20 de junio. Este servicio recibió el aviso de un vertido contaminante.
Según explican algunos vecinos, murieron y enfermaron truchas en la piscifactoría de Covanera. Eso fue el detonante de que algo ocurría, pero el vertido contaminante no solo afectaba a la piscifactoría, sino que el Pozo Azul también presentaba un color diferente al habitual, ese azul potente era marrón verdoso. Y lo sigue siendo.
El Servicio de Medio Ambiente recibió el aviso del vertido el día 20. El Ayuntamiento de Tubilla del Agua contactó con la empresa que realiza con regularidad los análisis de agua del municipio el día 22 de junio. Lo hicieron al tener conocimiento de los hechos que habían ocurrido en la piscifactoría de Covanera.
Según ha informado el Ayuntamiento de Tubilla del Agua mediante un bando. El Consistorio recibió los resultados de los análisis el 28 de junio, seis días después. Los estudios se centraron en examinar el agua de varios pueblos como Bañuelos de Rudrón, Covanera, San Felices de Rudrón, Tablada del Rudrón y Tubilla del Agua. Hasta que no llegaron estos resultados, a los vecinos se les había pedido que se abstuvieran de consumir agua del grifo.
Uno de los enclaves más curiosos y visitados de la provincia de Burgos es el Pozo Azul, ubicado muy cerca de Covanera. Una ruta sencilla a través de un sendero lleva hasta este lugar en el que tanto el exterior como el interior tienen sus curiosidades. Actualmente, al llegar no sorprende nada, podría parecer una charca más. El vertido contaminante ha transformado el azul potente de este lugar en un marrón verdoso. El interior sigue siendo un misterio con una profundidad de unos 10 metros y unas cavidades de las que, por el momento, se han conseguido explorar 14 kilómetros.
Este manantial de agua, el Pozo Azul, llamado así por el intenso color azul de sus aguas, ese que ahora ha desaparecido, se encuentra en el valle del río Rudrón. Esas aguas antes cristalinas daban la sensación de un fondo de escasa profundidad, pero no es así. La profundidad de la surgencia es de unos 10 metros. Sumergiéndose en estas aguas se llega a una cavidad subacuática que se adentra en el corazón de la montaña que nos encontramos en frente al llegar al lugar. Grupos de espeleólogos, entre los que destaca el grupo burgalés Edelweiss, han conseguido recorrer 14 kilómetros de esas cavidades. Pero todavía no se ha llegado a su final. Esto la convierte en una de las cuevas subacuáticas más grandes del mundo.
Los vecinos comentan que lo que recuerdan por lo que les contaron sus mayores es que el agua procede del anticlinal de Huidobro. Saben que cuando se hicieron prospecciones en Huidobro para localizar petróleo, allá por los años sesenta, el agua acabó saliendo turbia por Pozo Azul. Esto ayudó a determinar la procedencia del agua de este manantial.
A algunas vecinas de Covanera les pareció «raro» que les dijeran que no podían consumir agua. «Suponíamos que el agua procedía del depósito, no directamente de los manantiales del Pozo Azul, pero, aún así, no bebimos», confirman. Añaden que no recuerdan un episodio similar, pero ya se muestran tranquilas por poder consumir el agua después de los análisis.
Mediante un bando colocado en los edificios municipales, el Ayuntamiento de Tubilla del Agua ha informado a los vecinos de que ya se puede volver a consumir el agua del grifo. Los informes analíticos constataban que «todos los depósitos se encuentran en perfectas conficiones higiénico-sanitarias, dando los valores normales y habituales, tanto de nitritos como de nitrato».
«El suministro de agua para el consumo humano de las poblaciones de Bañuelos de Rudrón, Covanera, San Felices del Rudrón, Tablada del Rudrón y Tubilla del Agua, se encuentran en perfectas conficiones», se asegura.
Aun así, el Ayuntamiento ordenará que se continue durante los próximos días con la toma de muestras para sus correspondientes análisis, «por si existiera algún indicio de posible afectación de nuestros manantiales».
Por su parte, el Servicio de Medio Ambiente explica que se tomaron muestras de agua entre los días 20 y 23 de junio y se entregaron al Laboratorio Regional de Calidad Ambiental para su análisis. Este laboratorio comunica que, en una semana, aproximadamente, estarán los resultados para conocer cuál es la situación con respecto al vertido y poder conocer su origen.
Por el momento, no se conoce el origen del vertido que ha contaminado las aguas subterráneas que llegan hasta el Pozo Azul y hasta la piscifactoría. El Servicio de Medio Ambiente adelanta que se están investigando varias causas, pero no confirma si saben si el vertido ha remitido, porque el agua del Pozo Azul sigue siendo visiblemente marrón.
Algún vecino y algún curioso que se acercaba a la zona conoce la situación por los medios de comunicación. Apuntan que la empresa de explosivos ubicada en Quintanilla Sobresierra ha tenido algún episodio de vertidos contaminantes, pero no recuerdan haber tenido que dejar de consumir agua del grifo. De momento, el origen del vertido se sigue investigando.
La información oficial de la situación del consumo de agua y los análisis en los pueblos se ha obtenido a través de un bando municipal, ya que el alcalde del municipio, Tubilla del Agua, ha reusado hablar con este medio tras varios intentos de contactar con él.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.