Borrar
Francisco Igea y José María Romo ya no desempeñan las funciones de vicepresidente de la Junta y gerente del HUBU. Ricardo Ordóñez / ICAL
Anuario Burgos: Política sanitaria, sanidad politizada
Anuario Burgos

Política sanitaria, sanidad politizada

Así fue el mes de septiembre de 2021 en Burgos ·

La petición de cese del gerente del HUBU, la vuelta al cole, el desbordamiento del río Lobos y el éxito deportivo de la burgalesa Marta Fernández coparon la actualidad del mes

Sábado, 1 de enero 2022, 09:04

Cuando habíamos conseguido superar la quinta ola de la pandemia de la covid-19, y se abría un horizonte otoñal mucho más tranquilo que el vivido en 2020, la sanidad de Burgos se convirtió en objeto de controversia política. El Partido Popular de Burgos abría ... la puja exigiendo la dimisión de José María Romo, el gerente del Hospital Universitario de Burgos, por los «desatinos» en su gestión. Pedían un «cambio de 180 grados», poniendo en jaque el gobierno de coalición PP-Cs en la Junta de Castilla y León, al cuestionar también las decisiones de la Consejería de Sanidad.

Los 'populares' trataban de pescar en el río revuelto de la campaña, amparada por médicos de Burgos, iniciada por el doctor Carlos García Girón, jefe de Oncología del HUBU, después de que se le hubiera denegado la petición de prorrogar su carrera profesional al llegar la edad de jubilación. Romo insistía en que no cumplía con los requisitos que, según la normativa regional (y que había aprobado en su momento el PP), regulaba dicha prórroga.

En varias ocasiones, el Partido Popular de Burgos arremetió contra Romo, asegurando que lo ocurrido con García Girón había sido la «gota que colmaba el vaso», y exigiendo su cese así como un cambio en la política sanitaria de la Junta.

Precisamente, Alfonso Fernández Mañueco tuvo que salir al paso de las críticas en una visita a Burgos, en la que el presidente de la Junta defendió tanto el proyecto de reestructuración de la Atención Primaria en la región como las decisiones del HUBU con respecto al doctor García Girón. No fue suficiente y, días más tarde, sería el todavía vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien realizara una visita al centro hospitalario para mostrar su apoyo a José María Romo y defender, con cifras en la mano, su gestión.

Para el afectado, la exigencia de dimisión se enmarcaba en un contexto de «batalla política» y acusaba al Partido Popular de utilizar el hospital como «arma arrojadiza». Romo insistía en que las normas deben cumplirse y criticaba también el comportamiento del propio Carlos García Girón, que había utilizado su proyección personal y profesional para iniciar una campaña con la que cambiar una decisión de la gerencia.

Romo llegó a utilizar el término «kale borroka» para describir las acciones del ex jefe de Oncología, insistiendo en que «tiene más capacidad de influir a través de su red de contactos y trata de forzar una decisión que va contra norma». La polémica se cerró sin la dimisión de José María Romo y también sin la prórroga al doctor Carlos García Girón, que finalmente se sirvió de los instrumentos que ofrece la norma para recurrir la decisión. No obstante, meses después, Romo presentaría su renuncia para jubilarse y la Junta se vería obligada a readmitir a García Girón de manera cautelar.

Vuelta al cole

Con pandemia pero sin miedo ni incertidumbre

Septiembre no sería lo mismo sin la vuelta al cole. La covid volvía a marcar el regreso a las aulas , pero sin la incertidumbre ni el miedo que fueron protagonistas, junto con los nervios, en la vuelta de 2020. Los protocolos de pandemia seguían activos, los grupos burbuja, las mascarillas, la distancia de seguridad, los geles hidroalcohólicos, la ventilación constante, los espacios covid... Sin embargo, profesores, padres y alumnos sabían muy bien cómo afrontar un curso de pandemia, pues habían sido capaces de superar el año anterior, y con muy buena nota. Mínimos contagios (259 positivos y 408 aulas cerradas) para una comunidad educativa tan amplia (casi 3.000 aulas en toda la provincia).

La gran novedad de la vuelta al cole fue que se retomaban las actividades extraescolares. Había muchas ganas y, además, el sector privado estaba muy necesitado de poder retomar sus programaciones, apagadas desde que en marzo de 2020 las aulas se cerraran físicamente en el estallido de la pandemia. Practicar un deporte, tocar un instrumento, aprender un idioma... Los niños volvían a las extraescolares, con todas las medidas de seguridad, las mismas que se implementaban en los propios centros educativos.

Tercera dosis

Un refuerzo en la protección de los más mayores

Nueve meses después de iniciarse la mayor campaña de vacunación en la historia de la sanidad española, la vacunación contra la covid-19 afrontaba un nuevo reto: la tercera dosis. Los mayores de la provincia eran los primeros, de nuevo, en recibir la dosis de refuerzo. Donatila Martín, una residente de 108 años del centro de adultos asistidos de Fuentes Blancas, fue la protagonista en el arranque de la nueva campaña, que llevó la vacuna a 6.000 usuarios en menos de quince días.

A partir de ahí, la revacunación llegaría a los mayores de 70 años que no estaban en residencias, justo después de haber acabado con la vacunación de los más jóvenes, de 12 a 19 años, los últimos de la primera campaña. Sin embargo, en Atención Primaria no se quedaban conformes con el resultado e iniciaron una estrategia de captación para conseguir que los más de 22.000 jóvenes, de 12 a 39 años, que había sin vacunar en la provincia se sumasen a la lucha colectiva contra el virus.

El río Lobos se desborda

Susto en Hontoria del Pinar, impulso para las obras

El arranque de septiembre no se les olvidará fácilmente a los vecinos de Hontoria del Pinar. En la madrugada del 1 de septiembre, las intensas lluvias (hasta 180 litros por metro cuadrado) y la gran cantidad de afluentes, provocaban el desbordamiento del río Lobos, inundando viviendas en el barrio bajo del municipio. También en la zona alta, pues el agua buscaba sus salidas naturales, tomando cauces de antiguos arroyos. Los vecinos de Hontoria inauguraban mes achicando agua de sus propiedades.

El desbordamiento fue completamente imprevisto. Un día antes, el cauce del río Lobos estaba seco, por eso los vecinos no se esperaban que el aviso de tormentas activado para la provincia fuera a acabar en desgracia. Además, la riada llegaba justo cuando los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero visitaban la zona para planear el proyecto de ensanche del cauce, altamente demandado por los vecinos, después de que la fábrica de caolines se comiera parte del río.

Tras el susto, Confederación siguió adelante con la actuación y las obras comenzaron en octubre. El proyecto suponía una inversión de 190.000 euros, destinada a ensanchar el cauce en los entornos del puente caolines y realizar labores de limpieza, con el objetivo de minimizar el riesgo de crecidas y el impacto en daños producido por las mismas.

Doña Sofía, en Burgos

El Banco de Alimentos refuerza su atención

La reina emérita visitaba las instalaciones del Banco de Alimentos para conocer, de primera mano, el trabajo que realiza la organización en Burgos. Doña Sofía pasó en las instalaciones del Complejo Gala más de dos horas, en las que se le explicó cómo el Banco de Alimentos ha afrontado los duros momentos vividos durante la pandemia de la covid-19, con un aumento de la demanda entre los burgaleses.

El pasado año, el Banco de Alimentos de Burgos gestionó cerca de 3,5 millones de kilos de alimentos, de los que dos millones se redistribuyeron en la provincia entre 103 entidades colaboradoras. Con ello, se cubrieron las necesidades alimentarias de unas 7.743 personas. Los 1,5 millones de kilos restantes fueron compartidos con otros bancos de alimentos de España.

Marta Fernández

La nadadora burgalesa hizo historia en Tokio

En clave deportiva, los juegos paralímpicos de Tokio convertían en una estrella a la nadadora burgalesa Marta Fernández, que debutaba llevándose tres medallas: oro en la prueba de los 50 braza, plata en los 50 mariposa y bronce en los 50 estilo libre. Fue la gran revelación de la delegación española, lo que le valió el privilegio de ser la abanderada en la ceremonia de clausura, un reconocimiento al esfuerzo y el trabajo de la deportista.

Los éxitos de Marta Fernández, un referente más allá del deporte, llevaron al Ayuntamiento a proponer dedicarle las piscinas de San Amaro, a modo de agradecimiento por la llevar el nombre de Burgos tan lejos. La dedicatoria se suma a las pistas de atletismo Purificación Santamarta y al campo de rugby Bienvenido Nieto, ambos en el complejo deportivo de San Amaro.

I Premios De Pura Cepa

Los mejores de los nuestros

BURGOSconecta celebraba los I Premios De Pura Cepa, con los que el periódico digital reconocía, en seis categorías, a los mejores de Burgos por sus valores, esfuerzo, trayectoria y logros.

Como Pueblo del Año se premió a Sedano, mientras que BURGOSconecta reconoció el extraordinario logro de la deportista Marta Fernández. El galardón a la mejor empresa se lo llevó Bodegas Valduero y Javier Ajenjo, de Sonorama Ribera, fue reconocido en la categoría Sociedad y Cultura. La Mención Especial correspondió a la Catedral de Burgos en el VIII Centenario y, como Burgalés De Pura Cepa 2021, distinción máxima de los premios del periódico, fue distinguido Ginés Clemente, presidente de la compañía Aciturri.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Política sanitaria, sanidad politizada