El PNV ha solicitado formalmente la comparecencia ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado de los alcaldes de los dos municipios del enclave de Treviño Burgos, Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón, para exponer su posición a favor de su integración ... en el territorio de Álava.
Publicidad
La iniciativa ha sido anunciada hoy por el portavoz del PNV en la Cámara Alta, Jokin Bildarratz, junto al senador José María Cazalis, quienes no han ocultado su escepticismo respecto al éxito de su propuesta, dada la resistencia del PP -con mayoría absoluta en el Senado- a convocar la Comisión General de Comunidades Autónomas, informa EFE.
Una comisión que en su opinión debería ser la que más sesiones celebrara, dado el carácter territorial de la Cámara, y que sin embargo no lo hace ni siquiera para recibir a presidentes autonómicos, como el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, quien todavía no ha logrado abordar en ella la renovación del sistema de financiación autonómica.
Bildarratz ha manifestado que no entiende que nadie quiera «boicotear» la presencia de un presidente autonómico en el Senado, como tampoco la de unos alcaldes, y ha recordado que cuando el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pidió una sala del Senado para dar una conferencia el PP le emplazó a hablar precisamente ante la Comisión de Comunidades Autónomas.
Cazalis se ha encargado de justificar la asistencia de los alcaldes del enclave de Treviño, Elena Ramírez (Condado de Treviño) y Roberto Ortiz Urbina (La Puebla de Arganzón), porque existe un «consenso total» entre ambos municipios a favor de su integración en Álava, si bien este consenso «desaparece» cuando el asunto se trata en el Parlamento.
Publicidad
Así ocurrió con una moción debatida por el Senado el pasado mes de septiembre que pedía acabar con el «anacronismo» del Condado de Treviño y que fue rechazada por una abrumadora mayoría del pleno.
Por ello, el PNV considera conveniente que ambos alcaldes expliquen al Senado las «claves» de la integración para que los representantes de las fuerzas políticas «conozcan el por qué y cómo se quiere conseguir» esa integración en Álava, ha apuntado Cazalis.
Si, como sospecha el grupo del PNV, la petición no es atendida en un plazo razonable, planteará otras fórmulas reglamentarias para forzar la convocatoria de la Comisión General con el apoyo de otros grupos, aunque el propio Bildarratz admite que la mayoría absoluta del PP puede bloquear cualquier iniciativa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.