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El portavoz del PP en la comisión de Fomento del Senado y exalcalde de la ciudad de Burgos, Javier Lacalle, ha anunciado hoy la presentación de una batería de preguntas dirigidas al Gobierno y destinadas a conocer al detalle la situación que atraviesan actualmente los ... diferentes proyectos de Alta Velocidad de la provincia.
Según Lacalle, la presentación de estas preguntas viene derivada del «apagón informativo» del Gobierno a respecto de la evolución de los proyectos entre Venta de Baños y Burgos y entre la capital burgalesa y Vitoria.
En este sentido, el senador 'popular' ha reconocido que el desarrollo de ambos proyecto viene acumulando «retraso tras retraso» con todos los Gobiernos que han pasado en los últimos años por La Moncloa. Sin embargo, ha añadido, ahora existe un «apagón informativo» al respecto. «Parece un expediente x», ya que «ni el PSOE ni el Gobierno» están dando información al respecto.
De hecho, desde el PP insisten en la importancia de «saber si queda algyuna actuación pendiente» de iniciarse en el tramo entre Venta de Baños y Burgos, después de que Adif «sorprendiera» con la adjudicación de una intervención en la estación Rosa de Lima.
Esa es, de hecho, una de las principales cuestiones puestas sobre la mesa por los 'populares' en la comisión de Fomento. Otra de las grandes cuestiones tiene que ver con el proyecto del tramo entre Burgos y Vitoria, que aún no cuenta con la correspondiente declaración de impacto ambiental y genera muchas dudas.
En total, se han presentado trece preguntas, siete de ellas referentes a la línea entre Venta de Baños y Burgos y otras cinco al tramo entre la capital burgalesa y Vitoria. Ahora, una vez formuladas -se han registrado hoy mismo-, el Gobierno tiene un plazo de un mes para responder. En función de la contestación recibida, Lacalle no descarta pedir la comparecencia del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.
Con todo, y a pesar de todas las incógnitas generadas en los últimos meses, Lacalle confía en el desarrollo pleno del Ave hasta Vitoria. Eso sí, el propio portavoz 'popular' reconoce que la mejor apuesta estratégica en este sentido hubiera sido desarrollar el eje de la Alta Velocidad «paralelo a la A-1» desde el primer momento. Ahora, no obstante, es mejor «no pensar en el pasado», sino mirar hacia el futuro.
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