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El Partido Castellano - Tierra Comunera (PCAS-TC) ha registrado un escrito ante el Defensor del Pueblo Europeo solicitando la reapertura de la línea férrea directa entre Madrid y Burgos por Aranda de Duero.
Según ha explicado el presidente del PCAS-TC en Burgos, Domingo Hernández, ... la decisión de acudir al Defensor del Pueblo Europeo se ha tomado tras comprobar que, desde 2011, los diferentes gobiernos de España, y todos los partidos de ámbito estatal (PP, PSOE, C´s, VOX y Podemos) han votado en algún momento contra la reapertura de la línea, «despreciando las reiteradas peticiones, tanto de buena parte de los habitantes de la provincia, como de sus instituciones más representativas«.
En este sentido, desde el PCAS-TC se considera que la no reapertura del Tren Directo supone un flagrante caso de mala administración, al no estar cumpliendo Adif con su obligación de mantenimiento del trazado. Es más, aseguran, el propio Gobierno ignora los predicamentos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la que se habla de una «Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada», con lo que la línea Burgos- Madrid se erige como primordial para este objetivo, al constituirse como la línea más corta entre Madrid y el norte de España. El actual recorrido Bilbao – Madrid, supone, según los cálculos estipulados por el puerto de Bilbao, un «sobrerrecorrido» anual superior a los 86.000 kilómetros, con el consiguiente gasto energético y huella de carbono que ello supone.
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Asimismo, el escrito también plantea que la no reapertura del Tren Directo supone un agravio para las empresas y habitantes de la Ribera del Duero. Más de 50.000 habitantes potenciales carecen de un acceso próximo a la oferta ferroviaria, para la que deben acudir a la ciudad de Burgos o de Segovia, mientras que la inexistencia de una conexión ferroviaria para mercancías lastra la competitividad de las empresas del entorno.
De momento, el Ministerio está llevando a cabo ahora mismo un estudio técnico para sacar la bateadora que quedó atrapada en el túnel de Somosierra durante el desprendimiento que motivó hace más de una década, el cierre de la conexión ferroviaria con Madrid.
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