Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
El viento ha derribado árboles en pleno centro de Burgos. RR

El paso de Kirk por Burgos: vientos de hasta 114 kilómetros por hora y 268 avisos

La provincia lidera las llamadas al 112 en Castilla y León esta jornada y varios punto han sufrido cortes eléctricos debido al temporal

Miércoles, 9 de octubre 2024

El anunciado y temido paso de la borrasca (antes huracán) Kirk ha cumplido con creces las previsiones en Burgos este miércoles. Porque ha dejado más de 268 avisos en el 112, rachas de viento de hasta 114 kilómetros por hora y cortes eléctricos en varios puntos de la provincia.

Publicidad

Desde la madrugada del miércoles Emergencias atendía numerosas llamadas relacionadas con la borrasca en toda Castilla y León, pero la provincia de Burgos lideraba este ránking a mediodía con 169 inicidencias. La mayoría de ellas relacionadas con la caída de ramas, desprendimiento de fachadas y daños en el mobiliario tanto urbano como de terrazas. No en vano y ante la magnitud de la borrasca, el Ayuntamiento de Burgos cerraba parques y zonas arboladas y lanzaba varias recomendaciones a los vecinos para evitar incidentes.

Sin embargo, los dos incidentes más graves se producían entre las 11:24 y las 12:21 horas dejando dos hombres heridos por la caída de árboles en la capital. El primero de ellos ocurría a las 11:24 horas, cuando un varón de unos 50 años resultaba herido en una pierna tras ser golpeado por un árbol que se ha venido abajo por el viento en la Avenida de Castilla y León de Burgos, delante de la comisaría la Policía Nacional.

El segundo se producía a las 12:21, momento en el que el 112 recibía una llamada alertando de que un varón de 58 años estaba herido tras hundirse una caseta de madera en la que se encontraba al caer encima un árbol en el parque de Fuentes Blancas.

Además, ha habido cortes de tráfico puntuales en algunas carreteras de la zona norte de la provincia y cortes eléctricos en Briviesca, Miranda de Ebro, Valle de Mena, Quintanar y Belorado. Todo ello provocado por el fortísimo viento que ha llegado a derribar árboles y postes de electricidad.

Publicidad

Por otro lado, los Bomberos de Burgos han trabajado durante todo el día con 22 miembros de servicio divididos en varias dotaciones. Al finalizar la tarde continuaban con varias intervenciones en la ciudad por las consecuencias de la borrasca Kirks. También han gestionado todas las incidencias en el resto de la provincia desde su centro de comunicaciones.

A media tarde, el viento remitía en Burgos dando paso a la lluvia y dejando un reguero de destrozos por toda la provincia.

Rachas máximas de viento en Burgos

Según la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, Briviesca ha sido la localidad de Burgos en la que más viento ha hecho esta jornada y la cuarta de Castilla y León al alcanzar los 114 kilómetros por hora a las 12:10 horas este miércoles.

Publicidad

Le sigue Villadiego con 103 kilómetros por hora a las 14:30 y Burgos capital con 102 a las 12:10. La zona menos afectada ha sido la sur, en la Ribera del Duero y Pinares, donde las rachas máximas se han quedado en los 80-90 kilómetros por hora a las 15:00. El récord de Castilla y León es para La Covatilla, en Salamanca, que ha llegado a registrar rachas de viento de 165 kilómetros por hora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad