Secciones
Servicios
Destacamos
Una mujer de 49 años está siendo investigada por la Guardia Civil como presunta autora de un delito de abandono de animales domésticos, al soltar y poner en libertad a seis cobayas en un recinto vallado, lo que causo la muerte de una de ellas. El hecho ha ocurrido en una localidad ubicada en la Merindad de Río Ubierna.
Un particular comunicaba a las agentes que había presenciado, mientras paseaba por una calle de su localidad, cómo una mujer portaba una jaula y en su interior se encontraban seis cobayas; al regresar por el paraje una hora después descubrió que, en el solar que se encontraba vallado para preservar una infraestructura de gas, estaban sueltas las cobayas que había visto momentos antes y su propietaria no se encontraba allí.
En el lugar se personó una patrulla de seguridad ciudadana del Cuerpo, que verificó el avistamiento; acto seguido capturaron cinco cobayas vivas y una sexta ya muerta; la persona alertante, que se encontraba presente, aceptó la custodia provisional de los animales, mientras se ponía en práctica el protocolo para recogida de animales abandonados por parte del ayuntamiento correspondiente, el cual hizo cesión de estos a una asociación de protección animal.
Noticias relacionadas
Acto seguido iniciaron las indagaciones necesarias con el apoyo del Seprona de la Comandancia que se hacía cargo de la instrucción de diligencias; con indicios de tratarse de un posible caso de abandono, por el grave riesgo para la vida de los animales, al ser especímenes no adaptada a lavida en libertad y el riesgo de ser depredadas por otros animales, las gestiones practicadas han destapado que el titular no comunicó a la Administración ni denunció en cuerpo policial alguno la desaparición, pérdida o extravío de los animales.
Una vez identificada y localizada la propietaria, ha sido investigada como presunta autora de un delito de abandono animal. Las diligencias instruidas han sido presentadas en los Juzgados de la capital.
Desde el Seprona se recuerda que la introducción o liberación no autorizada de especies alóctonas perjudiciales para el equilibrio biológico, se encuentra articulada en nuestro Código Penal como delito contra el Medio Ambiente; para estas acciones se contemplan penas que aplicadas en su grado máximo pueden conllevar multa de hasta 24 meses y prisión de 2 años.
Cabe destacar que, la suelta irresponsable y no autorizada en el entorno natural de ejemplares de este grupo de animales considerados exóticos, puede desembocar en hibridaciones no deseables con otras especies autóctonas, dispersión sin control, transmisión de enfermedades, parásitos, alteraciones y daños en el ecosistema de la zona por afección a la flora y fauna local, así como modificaciones en el comportamiento que deriven en agresividades, por otra parte, ausentes en su entorno doméstico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.