
El cisma de las monjas de Belorado que sacude a la Iglesia no hace sino sumar capítulos cada vez más rocambolescos cada día que pasa. Este lunes se cumplía el plazo establecido por un requerimiento notarial para entregar las llaves del convento y, tal y como adelantaba el propio Pablo de Rojas, las exclarisas no tenían ninguna intención de cumplir con la orden del Arzobispado.
Publicidad
En este contexto, el programa de Cuatro Todo es Mentira dedicaba el lunes por la noche un especial al caso de las monjas cismáticas y, especialmente, a sus nuevos guias, el presunto obispo excomulgado Pablo de Rojas y el supuesto cura antes barman, José Ceacero. El famoso padre Apeles reaparecía en televisión junto a otros expertos y personas cercanas a la Iglesia para dar su visión sobre la polémica y su opinión fue muy clara: «Hay que pensar que son buena gente y que han sido engañadas».
El religioso más televisivo comparte parecer con sus compañeros de mesa en el programa, creen que Pablo de Rojas y José Ceacero, ideólogos de la Pía Unión (considerada una secta por la Iglesia) se están aprovechando de las religiosas de Belorado.
Noticias relacionadas
En el programa también se encontraba Natxo de Gamón, portavoz del Arzobispado de Burgos, que mantiene la voluntad de solucionar el problema por la vía del diálogo y, por este motivo, entregaba una carta personal a cada monja citándolas de una en una ante el Tribunal este mismo mes. Se prevé que tampoco acudirán a esta citación. El padre Apeles manifestaba estar de acuerdo con esta «buena voluntad» del Arzobispado de dar tiempo para solucionar las cosas.
Para el mediático sacerdote, Pablo de Rojas y José Ceacero son «un par de pícaros» y están «jugando» con la vida de las hermanas. En la misma línea opinaba la hermana dominica sor Lucía Caram, que se ha ofrecido a hacer de mediadora con las monjas de Belorado para desbloquear el diálogo con el Arzobispado de Burgos y con la Iglesia.
Publicidad
Además, comentaban el famoso manifiesto de ruptura con Roma que publicaron el 13 de mayo y que hacía efectivo el cisma de las monjas, asegurando que no tiene ni pies ni cabeza.
El programa detallaba los pormenores de la trama urbanística en la que están implicadas las exclarisas de Belorado y además, «desmontaba» a la Pía Unión. Según los datos aportados por Todo es Mentira, es una invención de dos amigos, Pablo de Rojas y José Ceacero que incluso habrían falsificado firmas notariales.
El último episodio de esta rocambolesca trama se producía este martes por la mañana, cuando la Guardia Civil acudía al convento de Belorado tras una llamada de las monjas, que se sentían acosadas por la presencia mediática.
Publicidad
Los agentes han llegado al monasterio y han entrado a ver a las religiosas, confirmando que se encuentran bien. Al parecer, algún medio de comunicación ha tratado de grabar dentro del convento y ese ha sido el detonante para que las exclarisas llamaran a la Guardia Civil. Tras unos minutos los agentes se han marchado y José Ceacero ha salido a la entrada a hablar con la prensa, erigiéndose de nuevo en portavoz de las monjas de Belorado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.