Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Los controles policiales se volverán a ver a la salida de Burgos Álvaro Muñoz

La operación «más especial» de tráfico de Semana Santa en Burgos por culpa del coronavirus

La operación especial de tráfico que debería haber arrancado este viernes se convierte en operación jaula por el estado de alarma | El tráfico en las carreteras de la provincia ha caído un 85%

Viernes, 3 de abril 2020, 14:37

Si el coronvirus no nos mantuviese confinados en nuestros domicilios. Si el país no estuviese en un estado de alarma. Si la vida siguiese su curso normal... Este viernes, a las tres de la tarde, habría comenzado la primera fase de la operación especial ... de tráfico con motivo de la Semana Santa. Estaríamos hablando del número de desplazamientos que se esperaban en las carreteras de la provincia, cuáles serían las vías con mayor carga de tráfico, los momentos en los que viviríamos atascos. Sin embargo, la noticia no se encuentra ahí.

Publicidad

Este viernes, como los últimos fines de semana desde que se declaró el estado de alarma, lo que se volverá a ver son carreteras prácticamente vacías. No habrá atascos. Y sí muchos controles de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local para evitar salidas a la carretera injustificadas, porque estamos en un estado de alarma, no de vacaciones. «Todos nuestros esfuerzos son sobre el control de carreteras», ha afirmado el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente. Un control «exhaustivo» en las salidas de las grandes ciudades y en los límites provinciales.

«No vamos a desdeñar ninguna vía», ni carreteras provinciales ni conexiones con otras provincias. «Lo que se trata es de que no haya desplazamientos que tienen que ver con el ocio de las personas», ni salidas de fin de semana, vacaciones o traslado al extranjero, «que se han convertido en imposibles», ha apuntado De la Fuente. Ahora solo están permitidos desplazamientos justificados por una causa de necesidad, ya sea sanitaria, logística, de seguridad o de servicios esenciales. Y una persona por vehículo o con las medidas de protección requeridas según circunstancias especiales.

El tráfico en las carreteras de Burgos ha caído un 86% desde la incorporación de las restricciones de circulación, lo hace más llamativo el vacío que se experimentará en las vías provinciales durante toda la Semana Santa. Estamos en una situación «inédita», insiste el subdelegado del Gobierno, nunca se había producido antes así que no hay opciones de comparación. Y, para garantizar que se cumple el confinamiento, todos los cuerpos policiales estarán especialmente activos estos días para vigilar las carreteras, denunciando a aquellos que incumplan las prohibiciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad