En 2023 catorce familias se ofrecieron en Burgos para adoptar a un niño, una cifra que ha aumentado en tres en el último año. Si en 2022 fueron once las que se ofrecieron, en 2021 fueron 17, las mismas que en 2018. En 2020 estos ... ofrecimientos cayeron a nueve.
Publicidad
De las 14 familias que han presentado ofrecimiento de adopción en 2023 en Burgos diez son parejas y hay 4 familias monoparentales. En Castilla y León fueron 104 ofrecimientos los registrados en el último año. Además, hay dos familias más de otras comunidades. De las 106 familias, 41 han recibido la asignación de un menor, se han valorado 66 familias y 13 fueron valoradas como no idóneas.
En cuanto al perfil de las familias que se ofrecen para la adopción de un menor en Castilla y León en un 66,03% son parejas de diferente sexo (70 ofrecimientos), el 23,59% monoparentales (18 ofrecimientos de mujeres y siete ofrecimientos de hombres) y un 10,38% son parejas de igual sexo (cuatro ofrecimientos parejas de hombres y siete ofrecimientos de parejas de mujeres).
Comparado con el año anterior, las parejas solicitantes del mismo sexo han aumentado, tanto en números absolutos (se pasa de nueve a once), como en porcentaje pasando de 9,67% a 10,38%.
Adoptar un niño puede ser un proceso largo. Según la Consejería de Servicios Sociales de Castilla y León el tiempo medio de espera de las familias para la asignación de menores, de hasta 23 meses sin especial dificultad, está en ocho años y medio.
El bienestar del niño es el interés principal en estos procesos, por eso, no se busca un niño para las familias adoptivas, sino una familia para cada niño que lo necesita. Aunque estas a veces no llegan. El objetivo de la Junta de Castilla y León es proporcionar una familia sustitutoria para que los menores tengan cubiertas todas las necesidades que sus padres o tutores no quieren o no pueden atender adecuadamente.
Publicidad
Noticias relacionadas
Según los últimos datos facilitados por la Junta de Castilla y León, hay dos niños tutelados por la Gerencia Territorial de Burgos en guarda adoptiva con familias con residencia, ya que los niños son de otras provincias. Hay, además, dos menores de 13 años declarados susceptibles de adopción pendientes de años anteriores a 2023 y para los que no hay familias que se ofrezcan para responder a sus necesidades.
Desde agosto de 2015, que entró en vigor la Ley 26/2015, de 26 de julio, se introdujo en el ordenamiento jurídico la figura de la adopción abierta. Esta permite la posibilidad de que el menor adoptado pueda mantener alguna forma de relación o contacto con su familia biológica, a través de visitas o de comunicaciones.
Publicidad
En el año 2022 ha habido 81 ofrecimientos de adopción que aceptan adopción abierta. 79 familias aceptan mantener contacto con hermanos adoptados por otras familias adoptivas y 28 familias aceptan mantener contacto con otros miembros de la familia de origen.
Durante el 2022 las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales han propuesto 50 menores susceptibles de adopción, siendo posible encontrar familia a 54 menores. A 31 de diciembre de 2022, 68 menores estaban en espera de familia adoptiva (entre ellos niños mayores de 6 años, grupos de hermanos, menores con algunas necesidades especiales, enfermedades etc...), dada la dificultad de encontrar familias que acepten sus características. Parte de estos menores proceden de años anteriores.
Publicidad
El 55,89% de estos menores (38) tienen más de 10 años. El total de menores para los que se seleccionó familia en el 2021 asciende a 54 (22 niños y 32 niñas) 3 menos que el año 2021, los cuales han sido entregados a 41 familias.
Pero no solo son niños de la comunidad o nacidos en España los que buscan una familia que se les cuide y se les dé amor. A los catorce solicitantes nuevos de adopción de menores nacionales en Burgos se suman los ofrecimientos para adoptar un menor extranjero. En el caso de la provincia de Burgos esta cifra asciende a cinco, dos de la India, dos de Vietnam y una de China pendientes de asignación de menor desde 2019.
Publicidad
Esta cifra es una de las más altas en los últimos años, seguido por 2017, cuando hubo cuatro familias esperando por un niño de procedencia extranjera. Tras la culminación de los procesos en este 2023 los niños que provienen de otros países y que han sido adoptados por burgaleses asciende a dos. Uno de Vietnam y el otro de la India.
Desde 2010 comenzó a producirse un descenso en la adopción internacional en Castilla y León. Entre las muchas variables se encuentra la prevalencia en los países de origen de la adopción nacional y al impulso de las medidas de protección a la infancia en el país.
Noticia Patrocinada
Pero también porque los tiempos de espera para una asignación son cada vez más largos y no hay garantías de que se produzca. Además, las características de los niños susceptibles de ser adoptados por la vía internacional son menos reclamadas. Cada vez son más mayores y/o de riesgo y/o con características especiales.
En muchas internacionales hay que renovar de manera periódica la idoneidad para adoptar y la documentación y, además, los incrementos económicos en la tramitación y en el mantenimiento de los expedientes en el país también desaniman a las familias adoptantes.
Publicidad
El perfil de las familias que se ofrecen para la adopción internacional, el 90 % son familias biparentales, y el 10 % monoparentales. La edad media de las familias biparentales es de 42,5 años y la de las familias monoparentales es de 43 años.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.