Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El Arlanza ha bajado crecido durante los últimos días. Imagen de archivo BurgosConecta

La normalidad retorna al Arlanza y Peral abandona el nivel de alerta

El río ha mantenido en vilo, durante esta semana, también a Lerma/ Los avisos también se han desactivado en Quintana del Puente

Viernes, 13 de abril 2018, 11:02

La normalidad retorna al Arlanza, al menos en la provincia de Burgos. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) comunica que, tras varias jornadas en estado de alerta, los niveles del río a la altura de Peral de Arlanza se han estabilizado, volviendo a la normalidad. ... Tras alcanzar en la jornada de ayer los 2,78 metros, y con un máximo en días previos de 2,95 metros de altura, a primera hora de esta mañana, el Arlanza se encontraba en los 2,55 metros, y ha continuado descendiendo.

Publicidad

En el resto del recorrido en la provincia de Burgos, también tranquilidad. Tendencias descendentes en Salas de los Infantes, Covarrubias y Lerma. En Salas, el río bajaba esta mañana con un caudal de 19,80 metros cúbicos por segundo, y de 73 en el caso de Covarrubias. En Lerma, donde estuvieron días atrás en alerta, con una altura de 2,39 metros, y contaba con con 1,91 metros. Y en ambos casos los niveles se han mantenido estables durante todo el día.

Mientras, en Palencia continuaba esta mañana en alerta por tercer día consecutivo el río Arlanza a la altura de la estación de aforos de Quintana del Puente, con 161 metros cúbicos por segundo frente a los 181 de anoche. Ahora el río alcanza actualmente una altura de 2,64 metros, con 139 metros cúbicos por segundo, y se ha desactivado la alerta.

Valladolid

Del mismo modo, este viernes ha habido otros problemas en la Cuenca del Duero. En Valladolid a primera hora de esta mañana estaban en umbral de alerta los puntos de medida del río Duero a la altura de la San Miguel del Pino, con 705 m3 por segundo frente a los 735 de anoche, y del Adaja en la localidad de Valdestillas, donde se registraban 66 m3 por segundo, también con tendencia a la baja. Las alertas continúan, extendidas a Quintanilla de Onéximo, en el caso del Duero.

Según han precisado desde la CHD, esta situación no obedece tanto a un aumento de caudal del Adaja propiamente dicho sino de su afluente el Eresma, que en las últimas horas ha contabilizado caudales comprendidos entre 49 y 58 m3 por segundo a su paso por diferentes puntos de Segovia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad