Secciones
Servicios
Destacamos
Más de medio centenar de niños de Treviño no tiene cómo ir hasta su colegio en Nanclares de Oca, Álava. Las empresas de autobuses que cubren las rutas de su transporte escolar se han puesto en huelga, por lo que llegar mediante este medio hasta ... su colegio resulta imposible.
El parón comenzaba el pasado 7 de septiembre, primer día de colegio de este curso. Para los padres de dichos niños, habitantes de Treviño, este es un «problema que se está volviendo bastante serio», ya que aluden que el Gobierno Vasco no está pensando en un «plan b» para resolver este impedimento que también afecta a alumnos que viven en su territorio.
Asimismo, los padres señalan que el problema de la huelga de las empresas de transporte a principios de curso es «recurrente». «Los medios de transporte se ponen en huelga el primer día de cole», explican. «Este año ya llevamos una semana y va para largo», comentan desesperados.
Además, indican que no parece que vaya a haber una solución pronto ni por parte de las empresas concesionarias ni por parte del Gobierno Vasco. «Entre unos y otros se están tirando la pelota y ninguno está haciendo nada», protestan.
Aproximadamente son diez los pueblos afectados en todo Treviño por esta huelga de conductores, incluidos, por ejemplo, La Puebla de Arganzón o Pangua. Sin embargo, el problema no afecta a todos los estudiantes de la comarca que viajan hasta Nanclares de Oca, ya que por las distintas localidades pasan diferentes empresas de transporte y no a todas les afecta la huelga. Por otro lado, parte de la población en edad escolar de esta comarca acude al colegio situado en Treviño, dependiente de la Junta de Castilla y León.
Respecto a los estudiantes, desde esta decena de localidades deberían viajar, cada día de lunes a viernes, unos 50 niños de Educación Infantil y Primaria a su colegio en Álava de forma gratuita. A estos se deberían sumar los de Secundaria, que también estudian en Nanclares de Oca.
Noticias relacionadas
Los padres de los alumnos claman que los niños están «desatendidos» y que no se les debería dejar sin poder ir al colegio, ya que «es un derecho básico». Aluden también que, «si ya es difícil vivir en el Condado de Treviño, sólo nos faltaba esto».
Ante este problema, los padres de los estudiantes han decidido organizarse para llevar a sus hijos hasta el colegio alavés donde estudian actualmente. Por el momento, hay algunos que están llevando a varios niños a la vez y también algunas monitoras de autobús están yendo antes a los colegios «para echar una mano».
Incluso hay padres que tienen a sus hijos en distinta época de enseñanza y sus horarios difieren, por lo que «el problema es el doble», sostienen. «Es una locura», sentencian.
Asimismo, los padres afirman que «las AMPAS de los colegios están poniéndose en marcha» para manifestarse, expresar su descontento y exigir una solución al Gobierno Vasco ante este grave problema.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.