Secciones
Servicios
Destacamos
El curso 2023/2024 comenzó para 29.882 alumnos de Infantil y Primaria el pasado 7 de septiembre. Otros ciclos comenzarán sus clases el miércoles 13, mientras que las FP, el Bachillerato a distancia o las escuelas de idiomas tendrán su fecha de inicio el ... 19 o 25 de septiembre e incluso el 4 o 12 de octubre.
Este curso contará con 55.082 escolarizados en Burgos entre todas las enseñanzas, según los datos provisionales de la Junta de Castilla y León. Estas cifras ilustran un aumento del 1,32 % más de alumnos que en el 2022/2023; es decir, 717 personas más se han apuntado a alguna enseñanza, desde Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, idiomas o Formación Profesional en la provincia.
En este gráfico se aprecian los cambios que ha experimentado Burgos respecto a las matriculaciones de alumnos del curso pasado. Se observa que el grueso de estudiantes se encuentra en Educación Primaria y Secundaria, que son las enseñanzas obligatorias y comprenden más cursos (seis y cuatro, respectivamente).
Por otra parte, se aprecia que los alumnos de Grado Medio superan a los de Grado Superior. Asimismo, las personas escolarizadas en Educación Especial y la Escuela de adultos mantienen niveles del curso anterior. En total, Burgos cuenta con 91 centros: 46 privados y 45 públicos. De los públicos, 26 corresponden a la Junta y 19 están gestionados por los distintos ayuntamientos de la provincia.
Para este curso 2023/2024, Burgos tendrá a 18.910 alumnos matriculados en Educación Primaria. Respecto al curso anterior, es un descenso de 41 escolares. Sin embargo, en una década la provincia ha perdido hasta 632 niños y niñas en este ciclo.
En el caso de Educación Infantil, la implantación de la gratuidad en el curso de uno a dos años ha hecho que la escolarización crezca en 408 alumnos. Sin embargo, mientras que el primer ciclo, hasta tres años, gana 466 escolares, el segundo ciclo, hasta los seis, pierde 58 niños y niñas respecto al curso pasado.
Tal y como sucedía en el curso 2022/2023, el presente curso contará con más alumnos en Formación Profesional que en Bachillerato en Burgos. En particular, FP sumará 2.717 de Grado Medio y 2.677 de Superior. Un total de 5.394 alumnos, comparados con los 4.795 escolarizados en Bachillerato que contabiliza la Junta.
El delegado territorial del organismo en Burgos, Roberto Saiz, ha destacado al respecto que la Junta promueve la «libertad de elección» de los alumnos y defiende la alta empleabilidad de estos grados, que ronda el 80 % entre sus egresados.
Noticia Relacionada
Por otro lado, para este curso la Junta inaugurará ocho nuevos ciclos formativos en la provincia, entre los que se encuentran el de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal; Guía, Información y Asistencia Turística; Integración Social; Laboratorio Clínico y Biomédico; Laboratorio de Análisis y Control de Calidad; Marketing y Publicidad; Panadería, Repostería y Confitería y Vídeo Disc-Jockey. Asimismo, se han añadido seis cursos de especialización de Formación Profesional a la oferta actual.
En cuanto al número de profesores, durante el curso 2023/2024 habrá 108 docentes más en Burgos. De ellos, 3.649 impartirán clases en centros públicos y 1.534 lo harán en centros concertados, que son privados sostenidos con fondos públicos, según ha concretado el director provincial de Educación, José Antonio Antón.
Respecto a cifras del curso 2022/2023, los profesores del sector público aumentan en cuatro, mientras que los de centros de enseñanza privada descienden en 108, según datos de la Junta. En cuanto a la interinidad de los mismos, el delegado territorial sostiene que «hay una tasa de interinidad que nunca vamos a poder eliminar»; sin embargo, ha explicado que esta ha descendido a nivel regional si se compara con el curso anterior.
El panorama escolar varía mucho entre los núcleos de población más grandes y más pequeños de la provincia. Por ello, la Junta mantiene abiertos todos aquellos centros que cuentan con más de tres alumnos matriculados.
Durante el curso 2023/2024, Burgos tendrá dos aulas nuevas en el medio rural. Una estará en Regumiel de la Sierra y contará con tres alumnos; mientras que en Villahoz habrá otra con cuatro niños y niñas. Asimismo, Vilviestre del Pinar mantendrá su colegio abierto con tres alumnos.
Noticias relacionadas
Natalia Saéz Ursúa
En total, los estudiantes estimados que se desplazan para acudir a su centro escolar en Burgos es de unos 3.000. Estos viajan a través de 308 rutas de transporte, de las cuales 120 están integradas en las de Transporte a la Demanda de la Junta y otras 188 son de contratación directa. Tres se han creado este nuevo curso, según ha afirmado Antón.
Según los datos estipulados por la Junta, 8.196 alumnos utilizarán los comedores escolares durante este curso en Burgos. De ellos, 3.114 tendrán total gratuidad, incluidos los 1.563 que se desplazan de un municipio a otro para asistir a clases. Además, 254 sólo abonarán el 25 % de la tarifa correspondiente y 718 pagarán el 50 %.
Por otro lado, durante este verano la Junta de Castilla y León ha realizado 54 obras de mejora por un importe total de 1.981.485 euros en centros escolares burgaleses. Este importe se ha dedicado a adaptar las aulas, así como reparar y sustituir estructuras dañadas. 308.514 euros se han destinado a adquirir equipamiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.