Secciones
Servicios
Destacamos
Burgos posee un índice de criminalidad del 37,8%, «casi once puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 48%». Así ha informado este viernes el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, sobre un dato que ha definido ... como «envidiable» en el acto del 199 aniversario de la creación del Cuerpo Nacional de Policía.
Acorde con esta cifra se ha mostrado el comisario jefe provincial, Jesús Nogales, que ha asegurado que el balance criminalístico de las últimas fechas festivas en Burgos «ha sido muy bueno». «Probablemente hayan sido las Navidades más tranquilas de la última década», ha detallado Nogales.
Además, ha revelado que en esta época navideña se han registrado «menos peleas, robos y conflictos de seguridad ciudadana, muchos de ellos derivados de la ingesta masiva de alcohol, de lo habitual».
Noticias relacionadas
BURGOS conecta
Alejandro Rodríguez Yolanda Fernández Blanco
En el global de 2022, Nogales ha asegurado que la delincuencia «no ha subido especialmente» el pasado año, aunque ha especificado que algunos tipos de delitos como los relacionados con la violencia o los fraudes se han incrementado.
«La sensación de inseguridad no debe ir por ahí sino por los hechos objetivos. Los delitos contra las personas y la propiedad se mantienen, excepto en algunos concretos que suben ligeramente. El resto ha bajado», ha añadido el comisario provincial.
Por otro lado, Nogales ha reconocido que los ilícitos asociados a las nuevas tecnologías, en especial los asociados a las compras online y compraventas de objetos de segunda mano «se han disparado en Burgos», lo que «es un reflejo de la tendencia nacional e internacional».
«Tenemos un agujero de delincuencia que estamos intentando tapar y solucionar cosas con instrucciones precisas para abordar cierto tipo de delitos, pero son delitos que la Policía, salvo en la labor preventiva como educación a la ciudadania o difusión de consejos, tiene poca actuación», ha afirmado.
Noticia Relacionada
También ha recordado que las estafas por internet a nivel legal «tienen una penología mucho más liviana que robar un banco a mano armada y son mucho más fácil de lograr», además de referirse a «trabas legales» que la Policía Nacional se ha encontrado en la investigación y represión de estos delitos, «sobretodo a nivel internacional».
«Todo lo que tiene de bueno el comercio online en cuanto a agilidad y eficacia para el ciudadano, lo tiene de malo en cuanto a seguridad para encontrar a los culpables de estos hechos. Tenemos un problema de seguridad en el comercio online y por ello conmino a todos los ciudadanos a ser precavidos», ha aconsejado Nogales.
En específico, ha hecho referencia a poner especial cuidado a las ventas por internet y a los mensajes reiterativos recibidos en los teléfonos móviles. «Lo más sano es no abrirlos. No pinchar en esos enlaces si no los conocemos, que, si es verdad, ya nos insistirán por otros medios», ha recomendado.
«Con un pelín mas de cuidado nos garantizaríamos que todo este tipo de delitos bajaría y sobretodo a los delicuentes, los malos como decimos en la Policía, les desincentivaría porque no sería tan fácil conseguir dinero», ha concluido Nogales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.