Secciones
Servicios
Destacamos
Burgos incrementará los efectivos policiales en las calles comerciales y zonas de ocio durante la campaña navideña, según ha señalado este miércoles en Burgos la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, durante la presentación del dispositivo especial de estas fechas.
El objetivo de este plan es ... dar «protección y seguridad» a los negocios y a sus clientes, pero también «prevenir y evitar» la comisión de delitos, especialmente cuando las cifras de criminalidad alertan de un incremento de las infracciones penales.
Este dispositivo arrancará esta misma semana y se prolongará hasta el 8 de enero e incluye un refuerzo de los agentes de Policía Nacional que vigilarán estas zonas para mejorar la prevención de delitos.
«El incremento de agentes repercutirá, tanto objetiva como subjetivamente, en la seguridad ciudadana», según ha sostenido Barcones, quien ha insistido en que «se pretende dar protección al sector del comercio y a sus clientes ante el previsible aumento de actividad por las fiestas navideñas».
Para ello, ha explicado que se establecerán dispositivos específicos de forma diaria, y en franjas horarias concretas, en las nueve provincias de la Comunidad, que en el caso de Burgos abarcarán no solo a la capital, sino también a las localidades de Miranda de Ebro y Aranda de Duero.
El dispositivo, que contempla el reparto de material informativo en las zonas de mayor tránsito de la Comunidad, prevé contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones del sector y con sus clientes para prevenir hechos delictivos.
En el primer semestre del año, los robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones han aumentado un 33,7 por ciento en Castilla y León, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Así, se han registrado 737 denuncias entre enero y junio frente a las 551 registradas en el mismo periodo de 2020, mientras que los hurtos se han incrementado, pasando de 5.602 en los dos primeros trimestres de 2021 a 8.436 este año en el mismo periodo, lo que supone un aumento del 50 por ciento.
Durante la presentación de la campaña especial, Barcones ha visitado algunos comercios de la zona centro de Burgos, conociendo de primera mano sus inquietudes y entregándoles información útil sobre cómo actuar en caso de sufrir un robo.
La delegada ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente; el comisario jefe provincial de Operaciones de la Policía Nacional en Burgos, Benito Martínez, y representantes de la Cámara de Comercio de Burgos, de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) y asociaciones de comerciantes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.