Secciones
Servicios
Destacamos
La Lista Roja del patrimonio de Hispania Nostra ha sumado un nuevo monumento de la provincia de Burgos cuyo estado, según la entidad, es «deplorable». Se trata de la iglesia románica de Santa Columba, situada en el municipio de San Clemente del Valle en la ... comarca de Montes de Oca.
Esta iglesia no puede ser datada debido a su estado aunque, en función del análisis estilístico de su arquitectura, con toda probabilidad se es anterior a la segunda mitad del siglo XII. Del templo original se conservan muy pocos restos pero sí se observa que la mayor parte de la construcción actual corresponde a las reformas que se ejecutaron sobre la iglesia en época moderna, como por ejemplo, la sacristía y el pórtico meridional, realizados ambos en el siglo XVI o la capilla del evangelio, del XVII, según informa Hispania Nostra.
De esta forma, explican que en los años 80 se derrumbó una parte a los pies del templo, por causa del peso excesivo que el campanario cargaba sobre la bóveda. Esto provocó que se tuviera que acometer la reconstrucción del tramo afectado. No obstante, la reparación no logró atajar el problema y se ha generado una gran grieta que recorre todo el lienzo de arriba abajo, lo que evidencia un problema que podría llevar al colapso de la estructura.
Noticias relacionadas
En el interior, los arcos también están deformados debido al desequilibrio y al exceso de cargas, dejando ver grietas que amenazan su integridad. Además, el pórtico carece de techumbre dejando la portada privada de protección frente a los agentes atmosféricos.
Por todo ello, Hispania Nostra ha incluido esta iglesia de la provincia de Burgos en la Lista Roja. Esta lista es una herramienta creada con el fin de «dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición».
Las últimas incorporaciones a esta lista roja se sumaron el pasado mes de diciembre y fueron tres, la iglesia de San Julián de Caniego, la ermita de Santo Toribio de Oña y la iglesia de Santa Julita y San Quirico de Hormicedo.
Según Hispania Nostra, todos estos bienes patrimoniales en riesgo de desaparición suman un total de 70 en la provincia de Burgos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.