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Los vecinos de Moncalvillo, un pueblo burgalés de La Demanda, han acumulado varios días con problemas de conectividad. Así lo confirma el regidor, Juan Ángel Elvira, y algunos vecinos más. Desde el martes pasado, día 20 de septiembre, realizar llamadas o conectarse a internet ... ha sido una tarea complicada para los que allí se encontraban.
Elvira confirma que los problemas de conectividad son habituales en el pueblo, aunque «hacía bastante tiempo que no ocurría». Ni llamadas ni conexión a internet. Así han estado hasta que el problema ha ido resolviéndose. Este lunes 26 de septiembre parecía que todo funcionaba con normalidad y este martes, también, según confirma el regidor y algún vecino. Pero la situación no es nueva y los vecinos se sienten en un limbo de conectividad, a lo que se suma la frustración.
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Para poder llegar a tener cobertura o conexión a internet los vecinos tenían que alejarse del pueblo, «llegar a una zona en la que pillas la cobertura de otras localidades, de otras antenas», explican.
Moncalvillo es un pueblo con unos 80 vecinos, según el último dato del Instituto Nacional de Estadística. Mucha de la población es gente mayor que emplea las llamadas para comunicarse con familiares y conocidos y confirmar que están bien. De esta misma forma, así es como piden ayuda o apoyo si lo necesitan. Estos días no ha sido posible.
Tampoco conseguían conectarse a internet. Esto, finalmente, como señalan los vecinos, afecta a que la gente decida asentarse en la localidad. «Conozco a un hombre que tienen un negocio fuera de Moncalvillo, pero no le importaría asentarse en el pueblo y gestionarlo desde aquí, porque podría hacerlo. Pero con las condiciones en las que funciona aquí internet, le es imposible», señala un hombre del pueblo que, aunque no reside allí, acude habitualmente.
Esta situación no afecta a muchos negocios, pero sí a aquellos que trabajan desde casa o que precisan la conexión para hacer alguna gestión más allá del ocio. «Un vecino estaba de baja y sí podría haber teletrabajado, pero estos días no ha podido hacerlo», explica el regidor. Lo mismo ocurre con las gestiones municipales. Con el objetivo de avanzar hacia la adminsitración electrónica con cero papel, la mayoría de trámites de un Ayuntamiento precisan conexión a internet. Elvira reconoce que, en ocasiones, la secretaria tiene «muchos problemas para poder hacerlos desde aquí debido a la mala conexión».
Este vecino también evidencia otra problemática del pueblo, «aunque muchas localidades vecinas y de la comarca ya disfrutan de fibra óptica, Moncalvillo todavía no la tiene y no sabemos cuándo la instalarán». Señala, además, que con la llegada de los teléfonos inteligentes muchos vecinos quitaron la línea fija y dependen exclusivamente de estos terminales, «pero es que la cobertura no llega en condiciones, aún andamos con el 3G».
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