Adagio o tal vez presto, el pulso del 2023 avanza constante hasta el compás que ocupa la jornada del 22 de noviembre. Compás especial para la música por acoger su onomástica más importante: Santa Cecilia, patrona de los músicos desde que en el año 1594 ... el papa Gregorio XIII así lo determinara.
Publicidad
Modelo de mujer cristiana, suele ser representada tocando un instrumento musical o cantando. Y aunque la Iglesia no siempre aprobó que las mujeres se dedicaran a la música —«totalmente dañina para la modestia que corresponde al sexo femenino», de acuerdo con las palabras que el papa Inocencio XI proclamó en 1686—, lo cierto es que la Edad Contemporánea ha hecho que su presencia sea irrefutable.
Noticia relacionada
Celia Miguel
Bien lo sabe María del Mar Magán, la primera directora de la Banda Municipal de Música de Miranda de Ebro y, en realidad, la primera mujer directora de toda Castilla-La Mancha. Aunque de eso hace ya algún tiempo.
De hecho, este fin de semana, con motivo del concierto anual que la Banda de Música ofrece por Santa Cecilia, Magán celebraba sus Bodas de Plata como directora ante un cálido público que no dudó en aplaudir un homenaje que, por circunstancias de la vida, llegaba con un año de retraso. Y es que, en efecto, hace ya más de veintiséis años que María del Mar Magán lleva la batuta de una formación casi centenaria.
Sucedió en agosto de 1997: desde Villarobledo, en La Mancha, María del Mar Magán asumía la dirección de la Banda Municipal de Música de Miranda de Ebro tras haber superado la oposición para el puesto de director de la Banda. «Por supuesto, no se contemplaba el puesto de directora; la plaza era para ser director de la Banda Municipal, así como del Conservatorio y de la Escuela de Música», puntualizaba Magán.
Publicidad
En aquel entonces, la idea de que una mujer se ubicara al frente de la Banda parecía poco convencional, y aunque «todavía existen algunos comentarios despectivos», tras más de veintiséis años liderando la formación, su imagen ya forma parte de la iconografía mirandesa.
«El balance para mí es positivo», sintetizaba, orgullosa de haber contribuido a una «evolución» que ha hecho que la formación «no se quede anclada» en términos de repertorio. «Hemos sabido combinar la parte más clásica con otras composiciones nuevas escritas para banda», añadía.
Publicidad
Actuaciones conmemorativas, conciertos didácticos, humorísticos, con artistas invitados... La manchega destacaba, por ejemplo, actuaciones junto a Serafín Zubiri —ya asiduo de la banda—, Juan Valderrama e incluso Barón Rojo, el grupo de heavy metal y hard rock que marcó «un antes y un después en la Banda de Música». Y es que el público respondió con tal entusiasmo que llegó a pedir, incluso, autógrafos a los miembros de la agrupación. «Fue algo que me resultó curioso porque realmente no éramos los solistas», señalaba.
Las anécdotas, tal y como explica María del Mar, podrían ser «incontables». Unas Bodas de Plata dan para mucho, más aún cuando ya hace más de un año que se celebraron. Así las cosas, pese a que la directora no se acota a la definición de nuevos proyectos, por el momento, lejos de pensar en unas Bodas de Oro, apuesta por trabajar en el día a día. ¿Próximo objetivo? El acto conmemorativo que las Amas de Casa han organizado para celebrar su —ahora sí— cincuenta aniversario. La Banda de Música de Miranda de Ebro volverá a estar presente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.