La presencia del lobo en la reserva regional está consolidada. Los informes de la Junta de Catilla y León sobre la Reserva de Caza dan cuenta del crecimiento y avance del lobo en los último cinco años y que se ha constatado con más fuerza ... en 2023 en la provincia de Burgos.
Publicidad
Los datos y la observación de esta especie garantizan la cría de al menos una pareja en la reserva; además existen tres grupos poblaciones que ya se han asentado en la zona o bien utilizan parte de esta en su área de cría.
El seguimiento elaborado por la Conserjería de Fomento y Medio Ambiente ha sido constante durante los últimos años. En la actualidad, el lobo se encuentra en el listado de especies silvestres en el régimen de protección especial, por lo que no está previsto su aprovechamiento cinegético como tal.
Para los expertos en estos animales es necesario que los asentamientos de estos canes estén en los montes donde tienen caza suficiente para su supervivencia y evitar que los lobos bajen a los pueblos y a las explotaciones ganaderas, donde se cuantificaron en 240 los ataques en 2023 en la provincia de Burgos.
Noticia relacionada
Según la Junta, no se autoriza la caza del lobo ibérico en la comunidad lo que ha favorecido la evolución de la población del lobo que en Castilla y León supera las 200 manadas del último censo.
Publicidad
Para consolidar el mantenimiento y reserva de animales y un control poblacional seguro, cada año la Junta de Castilla y León elabora unas normas que faciliten la cría del ciervo, del jabalí y del corzo. La Reserva de la provincia de Burgos es una de las áreas que está descrita en la normativa y está gestionada por la Junta de Ledanías y Salas de los Infantes.
En las últimas semanas se han sacado los ocho lotes de caza correspondientes a la Reseva Regional de Caza. El primero de los lotes corresponde a la caza del corzo. Es el único del que aún no se han determinado las fechas. El segundo corresponde a una batida mixta para el 16 de noviembre de este año. Lo mismo que el tercero y el cuarto que se celebrarán, respectivamente los días 11 de diciembre y el 11 de enero de 2025.
Publicidad
En la batida del 16 de noviembre, El cupo máximo de jabalíes a abatir es de diez y el cupo de ciervos de seis; en las otras dos mixtas, están permitidos también diez jabalíes pero solo cuatro ciervos.
Los otros cinco días de caza están determinados para la caza menor, los días 6 de noviembre, 20 de noviembre, 18 de diciembre –todos de 2024—y el 8 de enero de 2025.
Los precios con los que salen a concurso los lotes son variables. Así el primero asciende a 850 euros; el segundo, 2.950 euros; los dos mixtos 1.150 euros y los de caza menor a 60 euros cada uno.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.