La Policía Local protesta en Miranda. Celia Miguel

Un sonómetro coarta la protesta a toque de silbato de la Policía Local de Miranda

Los agentes de la Policía Local critican que se haya realizado una medición de ruido durante su protesta, a pesar de que disponen de la autorización de la subdelegación de Gobierno «para una concentración con ruido de silbatos»

Celia Miguel

Burgos

Jueves, 27 de abril 2023, 20:38

Las movilizaciones de la Policía Local de Miranda de Ebro continúan. Prácticamente la plantilla al completo así lo ha demostrado durante una nueva concentración convocada a las 10:00 horas de este jueves, 27 de abril, frente a la fachada del edificio consistorial.

Publicidad

Los agentes ... acumulan, de este modo, varias semanas de protestas en las que, al grito de «Aitana Hernando, estamos esperando», las posturas entre el cuerpo y el Ayuntamiento no hacen sino alejarse.

Después de que, con el motivo del derbi entre el Mirandés y el Burgos, la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, publicara en sus redes sociales una afable fotografía con el alcalde de Burgos -con quien comparte siglas políticas-, la Policía Local de Miranda arremete contra Hernando por la «distante» posición que mantienen ambos dirigentes para con las cuestiones de seguridad ciudadana.

Cartel y sonómetro de la protesta policial. Celia Miguel

«¿Habrá aprovechado Aitana para preguntar al alcalde de Burgos cuál es la 'varita mágica' que utiliza para que todas las demandas que hacemos al consistorio mirandés en Burgos sean legales y aquí no?», se preguntaban los agentes no sin cierta ironía.

En forma de cartel, la crítica ha sido trasladada a la protesta de este jueves bajo el lema «tan cerca y tan lejos, y son los mismos», en alusión a las políticas de ambos alcaldes. Y es que la Policía Local de Miranda no puede evitar «mirar con cierta envidia» la última modificación presupuestaria que recientemente ha implementado el consistorio burgalés para dotar de nuevos vehículos a los agentes de la capital. Una medida que además llega tras una subida salarial que, de acuerdo con el concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Gómez, deriva de «una reestructuración completa del cuerpo» no contemplada en Miranda.

Un sonómetro distancia aún más las posturas

Sea como fuere, los agentes mirandeses dicen haber «buscado todas las fórmulas» para hallar un punto en común que cada día parece más distante. Sobre todo, después del último desencuentro entre ambas partes acaecido en la protesta de esta misma mañana. La inclusión de un sonómetro -el instrumento empleado para la medición del ruido- habría hecho saltar las alarmas entre los locales.

Publicidad

«¿Cómo vamos a esperar que se sienten a negociar con nosotros cuando hoy han hecho una medición del ruido de nuestra protesta, obviando que tenemos autorización de la subdelegación de Gobierno para una concentración con ruido de silbatos?», lamentaban.

Una acción que indigna doblemente a los agentes en tanto que, hasta donde ellos eran conocedores, el sonómetro de la Policía Local «no se encuentra calibrado ni cuenta con la homologación pertinente», de tal manera que no podría efectuar mediciones válidas. «Cuando el ciudadano de a pie solicita el sonómetro por molestias o problemas del día a día no está disponible, pero en cambio para nosotros sí», concluían.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad