Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
El caudal del Ebro se desborda en Miranda C.M.

El río Ebro se desborda a su paso por Miranda

Algunos edificios aledaños al río se han visto afectados por una rápida crecida del caudal del Ebro

Celia Miguel

Burgos

Martes, 27 de febrero 2024, 17:59

El caudal del Ebro crece y ya se deja notar a su paso por Miranda. Pese a la sequía que desde hace meses asola buena parte del territorio español, las lluvias de los últimos días han propiciado una rápida crecida que ya ha provocado un ... ligero desbordamiento del caudal a la altura de la ciudad burgalesa a la que da apellido.

En este contexto, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro activaba en la mañana de este martes, 27 de febrero, la fase de emergencia para, tal y como señalaban mediante un comunicado, anticiparse a las predicciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Unas predicciones que sí bien anticipaban el incremento del caudal, evidenciaban cierto desfase en términos horarios. Y es que, de acuerdo con las últimas mediciones proporcionadas por la CHE, el nivel del río habría superado los cuatro metros de altura a las 11:45 horas, rebasando las previsiones con una anticipación de dos horas.

El Ebro se sitúa a las puertas de algunas viviendas

Varias horas antes de que se produjera el pico de la crecida en torno a las 16:00 horas, el desbordamiento del río Ebro afectaba tanto la zona de La Arboleda, como las huertas de El Prado y El Pradillo. Desde el Consistorio se daba aviso a los vecinos de la zona que, resignados, expresaban su malestar por la situación.

«Solo se acuerdan del Ebro cuando se desborda», criticaba Carmen al tiempo que Julio, su acompañante, lamentaba que «todos los años estamos con lo mismo». Y haciendo gala de su sentencia, tal y como suele ser habitual, el desbordamiento del Ebro ha venido impulsado por el incremento del caudal en afluentes como el Zadorra, que a un cuarto de hora de las doce del mediodía rebasaba los 2,6 metros.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Miranda de Ebro activa la fase de emergencia; ya lo hizo en las dos últimas riadas, motivo por el cual diversos son los vecinos que afrontan la crecida con «veteranía» y «bastante tranquilidad». A la postre, se prevé que la situación vaya remitiendo a lo largo de las próximas horas sin superar lo 700 metros cúbicos por segundo estipulados como pico máximo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El río Ebro se desborda a su paso por Miranda