El chef Alejandro Serrano, de Miranda de Ebro, ha sido testigo este martes de un momento histórico en la historia de España. Lo ha hecho en calidad de invitado a la jura de la Constitución de la princesa Leonor, en representación de los jóvenes de ... Castilla y León. «Ha sido súper emocionante, nunca había estado en una cosa igual», reconoce emocionado el mirandés, que detalla cómo ha sido su paso por el acto.
Publicidad
«Miraba a un lado y veía a ministros, miraba al otro lado y veía expresidentes de España, ha sido bastante impactante», confiesa.
Alejandro Serrano es uno de los jóvenes de la generación de Leonor que destacan en sus ámbitos: «De Castilla y León me eligieron a mí como cocinero joven y la verdad es que ha sido guay compartir las experiencias del día de hoy con los demás del resto de comunidades», asegura.
El chef reconoce además que estaba muy nervioso, especialmente en el momento de saludar a la familia real pero afirma que ha sido todo «muy cercano». «He podido darles las gracias por invitarme y me han dado ellos las gracias por haber venido, ha sido poco tiempo pero los gestos y todo han sido muy cercanos», declara.
Noticias relacionadas
BURGOSconecta
María Eugenia Alonso
Cristina Cándido
Eso sí, no esconde que la invitación a la jura de Leonor le pilló «por sorpresa», a través de un correo electrónico y que, en un primer momento, no se lo creía. Cuando confirmó su asistencia y le respondieron fue consciente de que era «una invitación formal».
La monarquía ha dado un paso institucional clave. El mismo día en el que ha alcanzado la mayoría de edad, los 18 años, la princesa Leonor, heredera de la Corona, ha jurado ante el Congreso «guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas».
Publicidad
Un juramento regulado en el artículo 61 de la Carta Magna e imprescindible para poder convertirse en un futuro en reina y jefa del Estado, que la presidenta de la Cámara baja, Francina Armengol, ha definido como un «compromiso» con un sistema político que «otorga el poder a través de las instituciones a quien verdaderamente le pertenece: al pueblo soberano».
El breve acto, en presencia de los Reyes, la infanta Sofía y todos los poderes del Estado, siguió estrictamente el guion escrito hace más de 37 de años por el socialista Gregorio Peces-Barba, padre de la Constitución, para la jura del hoy rey Felipe VI cuando aún era príncipe heredero.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.