Urgente Burgos regresa a la normalidad tras un apagón histórico
El restaurante Erre de Roca en Miranda de Ebro. En detalle, el chef mirandés, Alberto Molinero Celia Miguel y Diego Peláez

Un restaurante de Burgos, en las quinielas para conseguir una estrella Michelin

La provincia podría añadir un restaurante de Miranda de Ebro a una nómina en la que ya figuran el de Alejandro Serrano y el de Miguel Cobo, en la capital burgalesa

Martes, 28 de noviembre 2023, 10:58

El mundo de la cocina se viste de gala este martes con la entrega de las Estrellas Michelin España 2024. Esta tarde se concenden en el Auditori Fòrum del Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB) uno de los galardones más importantes a nivel mundial y, en Burgos, también están muy atentos a lo que suceda en la Ciudad Condal.

Publicidad

Uno de los restaurantes de la provincia podría sumar la tercera estrella Michelin del territorio burgalés. Codo con codo con restaurantes de primer nivel internacional y chefs de afamado prestigio, un cocinero mirandés y su nuevo restaurante están dispuestos a poner la ciudad de nuevo entre los mejores locales gastronómicos del planeta.

El cocinero Alberto Molinero y su Erre de Roca aparecen en las quinielas para subir al olimpo gastronómico entre restaurantes de la talla de Arzark, Lasarte, Berasategui, ABaC o la cocina de sus maestros, El Celler de Can Roca, entre otros locales que pretenden cincelar una nueva estrella junto a sus nombres.

El nuevo concepto de Molinero pugnará para inaugurar su firmamento con la primera estrella Michelin junto con otros restaurantes emergentes fuera del paraguas de las grandes ciudades, tendencia creciente en España y que pretende ser reconocida en estos premios.

Alberto Molinero, Jefe de Cocina y propietario de La Roca (uno en Miranda y dos en Madrid), Viva (uno en Miranda y otro en Madrid), Mercado (Miranda) y Oula (Ventas de Armentia), lidera desde la Ronda del Ferrocarril, 37 un nuevo proyecto gastronómico donde pretende mostrarse «en su máxima expresión», con una cocina «de ideas claras», donde la esencia se sitúa en primer plano y que actualmente se puede disfrutar en tres formatos de menú basados en el producto y la temporalidad.

Publicidad

Su trayectoria, que ha estado salpicada de éxitos y acompañada de cocineros de la talla de los hermanos Roca o Manolo de la Osa, también recoge el premio a mejor cocinero de Castilla y León hasta en tres ocasiones y la satisfacción de ser uno de los representantes de la selección nacional de cocina profesional.

Así, este nuevo establecimiento de la capital mirandesa aspirante a llevarse la estrella Michelin pretende aportar una nueva variante a la cocina de base mediterránea de Mercado o la apuesta internacional. Aunque sin duda, su visión más vanguardista aparece en Oula, donde desarrolla otro concepto en una casona en mitad de la naturaleza en Condado de Treviño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad