Secciones
Servicios
Destacamos
El próximo año 2023 se celebrará el octingentésimo aniversario del belenismo. Según cuenta la historia, en la Nochebuena de 1223 San Francisco de Asís preparó en Greccio una representación del que se considera el primer belén del mundo.
Se trataba de un nacimiento viviente en ... el que agricultores y ganaderos de la zona encarnaron a aquellos pastores que, de acuerdo a las escrituras cristianas, presenciaron el nacimiento del niño Jesús, y donde la única estatuilla esculpida para la ocasión fue precisamente la de aquel bebé que nació en un pesebre de Belén.
Desde entonces, el belenismo fue evolucionando y extendiéndose por toda Europa y así llegó a España, de la mano de Carlos III y su esposa Amalia de Sajonia. Bien conocen la historia María Ángeles Puras y Maite Sagredo, dos de los treinta y ocho integrantes de la Asociación Belenista Mirandesa que ayer se encargaron de conducir la última conferencia del año organizada por la Fundación Profesor Cantera Burgos: 'Origen e historia de los belenes y su tradición en Miranda de Ebro'.
Convocadas a las 20:00 horas en el salón de actos de la casa de cultura, decenas de personas acudieron a este coloquio en el que tanto Laura Preciado, de la Fundación Cantera, como María Ángeles Puras y Maite Sagredo repasaron la tradición de los belenes en la ciudad. No en vano, «en Miranda siempre ha habido mucho gusto por montar los belenes», declaraban.
Recordaron el gran belén que «la señora Angelines Madariaga montaba en la Imprenta Virumbrales de la calle Ramón y Cajal», otro «más transgresor» que los propietarios de la superlimpieza y lavanderia Virumbrales introducían dentro del bombo de una lavadora, el gran nacimiento que el antiguo Colegio Aquende disponía en su paraninfo y también el popular belén de los Sagrados Corazones.
Rememoraron la tradición cada vez menos secundada de montar el belén en casa «recortando estrellas con papel de plata, recreando el río con un espejo, y el suelo con musgo del Monte de los Frailes», una práctica que, reconocían, abandonaron hace tiempo «porque está penalizada».
MÁS INFORMACIÓN SOBRE MIRANDA
Celia Miguel
Contaban que antaño se visitaban las casas de los allegados, las parroquias y los locales que habilitaban espectaculares belenes para contemplar tales obras. Una tradición que desde la Asociación Belenista Mirandesa se niegan a perder y a denostar.
No en vano, el 5 de enero de este mismo año el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, la declaración del Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, «contribuyendo así, a revalorizar estos oficios artesanales y a potenciar los usos de la tradición».
A pesar de las vicisitudes vinculadas al espacio de trabajo afrontadas desde la fundación de la asociación en el 2004, sus componentes nunca han dejado de trabajar durante todo el año diseñando maquetas y dioramas orientados al belenismo.
Así, elaboran proyectos como los expuestos el pasado fin de semana en el mercado navideño, o como los que se exhibirán en distintos espacios de la ciudad —tales como la Biblioteca Municipal— a lo largo de las siguientes semanas.
En cualquier caso, la Casa de Cultura alberga la exposición más significativa, con dioramas que recrean pinturas como la Anunciación de Fra Angélico o un divertido nacimiento protagonizado por Los Pitufos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.