Salvo sorpresa mayúscula, Aitana Hernando seguirá siendo alcaldesa. CM

El PSOE se garantiza la Alcaldía de Miranda a la espera de posibles pactos con Podemos

A pesar de perder la mayoría absoluta, los socialistas se mantienen como lista más votada y se asegura el gobierno municipal al no sumar las derechas. La ciudad del Ebro es el único gran municipio de Burgos donde Podemos mejora resultados

Martes, 30 de mayo 2023, 10:11

Salvo sorpresa mayúscula, Aitana Hernando seguirá al frente de la Alcaldía de Miranda de Ebro. Y es que, a pesar de perder la mayoría absoluta en las elecciones municipales del pasado domingo, la candidata socialista volvió a ser la más votada en la ciudad, ... alcanzando siete concejalías, lo que le permitirá seguir gobernando cuatro años más.

Publicidad

Habrá que esperar, no obstante, para saber si lo hace en minoría, buscando apoyos puntuales a lo largo del mandato, o lo hace mediante pacto con Podemos, uno de los grandes triunfadores de la jornada electoral a orillas del Ebro.

La formación morada, que en esta ocasión acudía a la convocatoria con una candidatura unificada con Izquierda Unida, mejoró los resultados obtenidos hace ahora cuatro años por ambos partidos por separado, consiguiendo cuatro asientos en la Corporación.

La suma de ambas circunstancias deja un escenario político con escaso margen. O gobierna el PSOE en solitario al ser la lista más votada o lo hace en coalición con Podemos, ya que las derechas no suman lo suficiente.

Y eso a pesar del significativo avance registrado tanto por PP como por Vox. La candidatura 'popular', encabezada por Sergio Montoya, recuperó parte del terreno perdido hace cuatro años, incrementando sus apoyos y obteniendo una renta de siete concejales. Por su parte, Vox, en su primera incursión en Miranda de Ebro, consiguió un representante gracias a los 933 votos que obtuvo el pasado domingo.

Publicidad

Ciudadanos, por su parte, consumó su desaparición del mapa político mirandés, al perder buena parte de los apoyos que en 2019 le permitieron asegurar dos concejales en el Ayuntamiento. Mientras tanto, Miranda Gana volvió a quedarse a las puertas de entrar a la Corporación.

Sea como fuere, la jornada electoral y, por consiguiente, sus resultados, estuvieron totalmente condicionados en esta ocasión por la coincidencia con la celebración de las fiestas de San Juan del Monte, que provocó una abstención cercana al 50 %, superior incluso a la de 2015, cuando también se dio esa coincidencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad