Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Ayuntamiento de Miranda de Ebro. BC

El PP de Miranda denuncia que el Ayuntamiento pierde 50.000 euros de la Junta

Acusa al Ayuntamiento de mentir para justificar «su inoperancia y falta de eficiencia» a la hora de concurrir en una subvención para una nueva campaña de bonos al consumo

Ruth Rodero

Burgos

Martes, 1 de agosto 2023, 20:34

El partido Popular de Miranda de Ebro ha denunciado este martes que el Ayuntamiento de la localidad ha perdido 50.000 euros de una subvención de la Junta de Castilla y León en una nueva campaña de bonos al consumo. Según afirman los populares a ... través de una nota de prensa, quieren «desenmascarar las reiteradas mentiras que el Equipo de Gobierno formado por PSOE e IU – Podemos ha vertido, sobre la reciente pérdida de subvención de la Junta de Castilla y León en una nueva campaña de bonos al consumo, con la única intención de tapar su inoperancia y falta de eficiencia, al no ser capaces de concurrir a una línea de ayudas dotada de 1.000.000 euros, de los cuales 50.000 euros podían haber sido destinados a nuestra ciudad como en anteriores ocasiones».

Publicidad

Además, acusan al portavoz del PSOE de haber asegurado que: «Si nos hubieran avisado con un mes de antelación lo podríamos haber hecho. Nos estaban expulsando antes de empezar». Estas declaraciones, que se llevaron a cabo el 27 de julio quedan en entredicho en el escrito elaborado por el PP al afirmar que las bases reguladoras de esta subvención «se aprobaron el 31 de mayo y fueron publicadas en el BOCYL de 7 de junio». El 28 de julio se cerró la convocatoria, lo que supone que 61 días antes del cierre de la convocatoria ya estaba publicado en el BOCYL. «¿No se entera el Ayuntamiento? ¿No quieren enterarse?», se preguntan los populares.

También aseguran que «vuelven a mentir cuando se habla del plazo de justificación», puesto que «la campaña se podía desarrollar hasta el próximo 31 de octubre». En este punto de la convocatoria se explica que serán susceptibles de financiación los gastos que cumplan los siguientes requisitos: Estar relacionados de manera indubitada con las actuaciones objeto de la solicitud de ayuda y ser necesarios para su ejecución. Ejecutarse antes del 31 de octubre de 2023 y corresponderse con actuaciones desarrolladas íntegramente entre el 1 de octubre de 2022 y el 31 de octubre de 2023, ambos inclusive. Encontrarse efectivamente pagados, o haberse efectuado el correspondiente reconocimiento de obligaciones, con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de la cuenta justificativa. Por último, es obligatorio estar sujeto a precios de mercado.

«Abundando más en el problema y la mentira, el pasado 3 de julio (a 25 días del cierre de la posibilidad de concurrir a la subvención de 50.000 €) la FRMP de Castilla y León, realizó un comunicado explicando y aclarando a todos los Ayuntamientos la campaña», aseguran desde el Partido Popular.

Por todo ello, desde el PP de Miranda exigen «una dotación de 50.000 € de Fondos Municipales para realizar una campaña con vistas al otoño, campaña que compense la subvención de la JCyL perdida por el Ayuntamiento». Además, demandan que desde el Consistorio se esté «más atentos a próximas convocatorias de la Junta de Castilla y León y» que se tenga «preparado algún proyecto, ya que en las próximas convocatorias se utilizará el orden de llegada como criterio de adjudicación de ayudas y no la subvención directa, como venía ocurriendo hasta ahora». «No podemos permitir que esta situación vuelva a repetirse», insisten.

Publicidad

También reclaman la «realización inmediata de un Plan de Comercio Local que aglutine y dé soluciones a las necesidades de los comerciantes», así como «ayudas a la digitalización para los comercios». Desde el PP indican que es necesario una mejor «limpieza e iluminación» de las calles para generar «una ciudad agradable y amable para las compras» y una «mejor coordinación en la recogida de basuras y cartones». Y para finalizar, solicitan «facilidades para el comercio en el futuro pliego de la Zona Azul» alegando que «Miranda se está quedando sin comercio y el principal responsable es el Ayuntamiento, que con hechos como el explicado, está contribuyendo a ello».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad