Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
La Policía Local protesta en calzoncillos frente a la ministra de Transportes CELIA MIGUEL

La Policía Local de Miranda protesta bajándose los pantalones ante la ministra de Transportes

Decenas de agentes de la Policía Local se han manifestado frente al edificio consistorial, esta mañana, y en el acto del PSOE de esta tarde para pedir un acuerdo justo que desbloquee las negociaciones entre ambas partes

Celia Miguel

Burgos

Jueves, 9 de marzo 2023, 21:11

Sonaron con fuerza los silbatos de la Policía Local de Miranda en su primera concentración frente al Consistorio, celebrada en la mañana de este jueves, 9 de marzo. Y los agentes volvieron a ser sonoros ante la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel ... Sánchez, que esta tarde se ha trasladado hasta la Fábrica de Tornillos para acudir al acto de presentación de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Miranda de Ebro, una ciudad sin Policía Local en la calle.

Recibimiento peculiar el que los Locales le hacían a la ministra, así como a los secretarios generales del PSOE en Burgos y en Castilla y León —Esther Peña y Luis Tudanca, respectivamente—, que también acudían al evento. Al grito de «por estos pasotas, estamos en pelotas», los agentes se han quedado, literalmente, en calzoncillos para recibir a la ministra que, sosegada, se adentraba en las instalaciones de la Fábrica de Tornillos.

Muchos agentes se sumaron a la concentración del personal laboral que también protesta 'por una retirada de derechos' CELIA MIGUEL
Imagen principal - Muchos agentes se sumaron a la concentración del personal laboral que también protesta 'por una retirada de derechos'
Imagen secundaria 1 - Muchos agentes se sumaron a la concentración del personal laboral que también protesta 'por una retirada de derechos'
Imagen secundaria 2 - Muchos agentes se sumaron a la concentración del personal laboral que también protesta 'por una retirada de derechos'

Y es que, habida cuenta del silencio institucional tras la presentación, hace más de un mes, de la contrapropuesta de los Locales en el marco de las negociaciones entre el Ayuntamiento y el Cuerpo, los agentes alzan cada vez con más fuerza su voz para forzar una solución del conflicto. Es por eso por lo que también esta mañana, ataviados con chalecos reflectantes, silbatos y diferentes pancartas, han protestado frente a la fachada del edificio consistorial al grito de «negociación, no imposición».

Concentraciones «por un acuerdo justo»

Convocados en la Plaza de España a las 10:00 horas, decenas de agentes y ciudadanos afines a su lucha han protestado, a toque de silbato, por lo que consideran la «vulneración de su derecho a la indemnidad». Concretamente, los agentes denuncian «represalias» por parte del Ayuntamiento después de que el pasado 14 de diciembre interpusieran la primera de las dos demandas judiciales contra el Consistorio. Una acusación que desde el equipo de Gobierno, no obstante, consideran «muy gruesa».

Lo cierto es que hace meses que los agentes tratan de pactar algunas mejoras ante las que, por el momento, el concejo no parece ceder. El deterioro de las instalaciones, los desperfectos en los vehículos del cuerpo, la uniformidad envejecida e inadecuada, la ausencia de formación… son cuestiones que han focalizado el debate en multitud de ocasiones.

Hace tiempo que la polémica se centra en la valoración de puestos de trabajo que el Consistorio acepta, pero 'sine die' y en unas condiciones que los agentes no están dispuestos a admitir: mientras que el Ayuntamiento aspira a una valoración de puestos que ataña a todo el personal laboral, los agentes solicitan la anticipación de su valoración en tanto que sería una reivindicación arrastrada, como mínimo, desde 2008.

Por todo ello, en una protesta aprobada por la Subdelegación del Gobierno en Burgos, la plantilla de la Policía Local no ha dudado a la hora de mostrar consignas que acusaban al «Partido Obrero» que gobierna la ciudad de ser un «Partido Opresor». «Miranda sin Policía, gracias a Aitana, Pablo y compañía», rezaba una de las proclamas, haciendo alusión directa a la alcaldesa y al concejal de Seguridad Ciudadana. También recurrían al sarcasmo con atrezo preparado para la ocasión: una cruz negra y tres huchas para efectuar donativos destinados a la compra de «coches patrullas», «uniformes» y «emisoras», respectivamente.

Ironía al margen, durante más de cuarenta minutos han clamado frente al Consistorio sin obtener, todavía, respuesta alguna; motivo por el que esta tarde no han dudado a la hora de visibilizar —performance incluida— su lucha en el lustroso acto que el PSOE de Miranda ha organizado para presentar la candidatura de Aitana Hernando a la alcaldía de Miranda y que ha congregado a decenas de simpatizantes.

A la espera de que el Consistorio rompa su silencio, la Policía continuará haciendo ruido. De hecho, ya anuncian nuevas concentraciones los próximos jueves 16 y 23 de marzo. Bajo el lema 'Por un acuerdo justo', reivindicarán ser escuchados «por el bien de esta ciudad», pues ya advierten de que «en Miranda, en 2022, la criminalidad aumentó un 21 por ciento».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Policía Local de Miranda protesta bajándose los pantalones ante la ministra de Transportes