Resucitó de nuevo el bombo chiqui de las aguas del río Ebro para inaugurar, de facto, las fiestas de San Juan del Monte. La plaza de España, a rebosar, y la ilusión desbordante arropaban a los bombillas infantiles que días atrás fueron escogidos en la ... gala de elección de Sanjuaneros Mayores, pero también Infantiles.
Publicidad
No obstante, antes de dar pie a la euforia desatada a golpe de bombo, Claudia Escribano, la joven pregonera infantil, anunciaba el inicio de las fiestas a una plaza que, desde bien temprano, había comenzado a inundarse, no de las aguas del Ebro, sino de la música de charanga que acompañaba a las múltiples cuadrillas que llenaban el corazón de Miranda.
Fiestas de San Juan del Monte
A sus once años, llevaba desde los diez preparándose para el momento. Unas cuarenta veces había leído el pregón a lo largo de esta semana para afrontar con solvencia —«y nervios contenidos », según confesaba— el momento de clamar a Miranda su «¡Viva San Juan del Monte!». La plaza respondía vehemente que «viva» porque, en efecto, Miranda celebraba con el bombazo chiqui, a punto estaba de comenzar, el inicio más festivo de las fiestas de la ciudad del Ebro.
Concluido el discurso, el bombo se posaba en la barandilla de la balconada del Ayuntamiento. La plaza de España se venía abajo y más aún cuando los sanjuaneros infantiles atravesaban el vano de Alcaldía para saludar a los centenares de sanjuaneros que, con su colorido, daban la nota de color al histórico enclave.
«¡Sanjuaneros, sanjuaneras, mirandeses, mirandesas, feliz San Juan del Monte 2023!». Impetuosos, sonrientes e ilusionados, los sanjuaneros infantiles, Carmen Izquierdo y Marcos Suñén, saludaban a la plaza para, sin demorarse demasiado, proclamar el particular himno del sábado de Bombazo: «¡Ese bombo!». Una proclama enseguida coreada por toda la plaza que, no solo recibía la respuesta percutiva del 'Bombo Chiqui', sino de los centenares de sanjuaneros que con sus respectivos bombos interpretaban el ritmo asociado al susodicho himno.
Publicidad
A los sanjuaneros infantiles, representantes de Los Estrafalarios y Los Chaturangas, les sucedían otros niños de la Orden del Bombo Chiqui en este bombazo que nadie parecía querer abandonar. Y es que más de media hora después del primer gran acto sanjuanero, centenares de personas disfrutaban del ambiente y del buen tiempo que ha acompañado a este acto, precursor de la cita principal de la jornada: El Bombazo, que tendrá lugar a las 18:00 horas de este sábado, 27 de mayo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.