Equipo del cortometraje premiado 'Delirio'. BC

Miranda triunfa en la República Dominicana de la mano del 'Delirio' de la malagueña Laura Payá

El cortometraje en el que la mirandesa Celia Miguel ejerció de ayudante de Dirección ha obtenido un reconocimiento internacional en el Unibe Short Film Fest de Santo Domingo

BURGOSconecta

Burgos

Domingo, 16 de abril 2023, 13:43

Poco más de dos años han transcurrido desde que 'Delirio', un cortometraje experimental sobre la bulimia, vio la luz en un aula de la Universidad Nebrija, en Madrid. La malagueña Laura Payá y la mirandesa Celia Miguel, colaboradora de BURGOSconecta, eran por entonces alumnas ... de la institución educativa y, junto a su equipo de trabajo, dieron forma de filme a su particular delirio artístico, en calidad de directora y ayudante de dirección, respectivamente.

Publicidad

Dos años después de aquello, el proyecto cruza el charco triunfalmente para irrumpir, por todo lo alto, en la primera edición del Unibe Short Film Fest, alias Uffest 2023: un festival de cortometrajes interuniversitario organizado por la Universidad Iberoamericana (Unibe) de Santo Domingo, en la República Dominicana. Presentado por la propia Universidad Nebrija, el cortometraje logró hacerse con el premio a Mejor Edición, imponiéndose a los más de veinte trabajos inscritos.

Making of del rodaje de 'Delirio'.

«Al principio pensaba que 'Delirio' participaría como cortometraje invitado en el festival, pero al final resultó que también competía, así que recibir el premio fue una sorpresa muy gratificante», reconocía Payá, la galardonada. A la postre, aunque tanto la mirandesa como la malagueña incidían en lo importante que resultó el trabajo en equipo para con la producción del metraje, el reconocimiento recae en la segunda que, además de dirigir, se encargó del montaje del material bruto.

El arte en tiempos de covid-19

La producción de 'Delirio' no fue sencilla. Nacido en plena pandemia, los obstáculos superaron con creces el fluir natural de cualquier rodaje universitario. No en vano, el proyecto comenzó a esbozarse a finales del año 2020, cuando los toques de queda, la distancia de seguridad, las limitaciones del número de personas en las reuniones y las medidas restrictivas en general comenzaron a ser una constante.

«Empezamos a rodar en noviembre y teníamos que estar con las ventanas abiertas para garantizar las medidas de seguridad», señalaba la mirandesa, apuntando que «a veces, ni siquiera podía intervenir todo el equipo porque rebasábamos las seis personas máximas permitidas en una reunión». Payá también aludía a la «situación desfavorable» ya que, además de no contar con los «medios suficientes» por tratarse de un proyecto universitario, el grupo hubo de afrontar el rodaje en el primer año de pandemia, antes incluso de que comenzaran a inocularse las vacunas.

Publicidad

No obstante, no cabe duda de que el equipo supo sobreponerse a todas las complicaciones para confeccionar un cortometraje que, a todas luces, es merecedor de los reconocimientos —en plural— que ya ha recibido: los dos primeros, a Mejor Montaje y Postproducción, así como a Mejor Interpretación, en el Festival AdN, en España; y este último, en la República Dominicana.

La importancia del trabajo en equipo

«Aunque los premios recaigan en una parte del equipo, creo que el trabajo grupal es el responsable del resultado final ya que, sin la originalidad del guion que redactaron mis compañeros Paula y Marion —también encargados del arte—, sin la destreza de Carmen en la producción y la grabación, la creatividad de Victoria en la dirección de Fotografía, el arte de Antía, la actriz, o el talento de Laura en la dirección y el montaje, el resultado podría haber sido bien distinto», razonaba Miguel. Idea compartida por la malagueña que reconocía que «Celia fue mi mano derecha en todo el proceso».

Publicidad

Encargada del casting, del guion técnico y de los tiempos, la mirandesa hubo de hacer «encaje de bolillos» para que el trabajo saliera adelante con los recursos disponibles. «Jornadas maratonianas» en las que no siempre todo salió según lo planificado en el papel, pero en las que todos fueron «muy proactivos» en pro del objetivo común: materializar la ilusión de la malagueña en la cinta cinematográfica que es hoy 'Delirio'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad